En este volumen, dirigido a docentes de Educación Primaria en su formación inicial, se tiene como objetivo principal ofrecer una visión amplia y actualizada acerca de la Didáctica de las Ciencias Sociales en lo que se refiere a la enseñanza y aprendizaje de sus disciplinas estructurantes, como son la Geografía y la Historia. Se pretende, por tanto, tratar de abordar el currículum de la Didáctica de las Ciencias Sociales haciendo una lectura literal y crítica de las fuentes para, posteriormente, llevar al lector hacia la problematización de los contenidos curriculares actuales. La finalidad no es otra que la de entender a todos los elementos que resultan de interés académico, teniendo en cuenta la investigación del área y todos sus elementos emergentes, propios de la Didáctica de las Ciencias Sociales, aplicando una mirada interdisciplinar y multimetodológica para favorecer la conexión del currículo vigente con los intereses del alumnado y los retos que enfrenta la sociedad actual. El área de la Didáctica de las Ciencias Sociales vive en una permanente revisión desde hace décadas, lo que hace de esta área un campo innovador y generador de literatura relevante, con impacto social, pero, sobre todo, con una importancia capital para la formación de docentes. Es un área que permite ser en el aula todo lo ambicioso que se pretenda, dado que se puede ampliar el campo de aprendizaje como si de círculos concéntricos se tratase, abordando un núcleo constituido por la formación de docentes conocedores del currículum, hasta objetivos quizá algo más periféricos a pesar de su trascendencia, como son la formación de una ciudadanía crítica o de auténticos intelectuales que, a través de la acción educadora y social de la escuela, alcanza un gran potencial dirigido a la responsabilidad transformadora de las y los educadores. En este esquema de evolución desde el buen docente hasta la persona intelectual, cabe hacerse una gran pregunta. Todos los estudios coinciden en que en la formación del profesorado se deben conjugar de manera balanceada el conocimiento que se tiene sobre la disciplina científica o área de conocimiento que se imparte y el conocimiento que se tiene sobre la didáctica de esta. Pero ¿hasta qué punto se deben conocer los contenidos de las disciplinas para ser un buen docente?, y ¿qué tipo de conocimientos disciplinares de han de conocer para tal cometido? Aunque los elementos disciplinares que se han de conocer deberá ser abordado en otro libro que tenga ese objetivo concreto, se debe partir del reconocimiento de que esta es una pregunta que hoy en día tiene difícil respuesta y que en el área de la Didáctica de las Ciencias Sociales contiene a su vez otros interrogantes. No solo cabe preguntarse si un buen docente de Ciencias Sociales debe tener un conocimiento profundo sobre la Historia y la Geografía, sino a qué perspectivas y escuelas de dichas disciplinas se adhiere su enfoque y su praxis. Y dando un paso más, también se debe reflexionar sobre los conocimientos que se tiene sobre otras disciplinas circundantes, que son profundamente sociales y habitualmente poco valoradas en la enseñanza primaria, como son la sociología, la filosofía, la política o la economía. Algo que, de nuevo, escapa al objetivo del presente libro y que deberá ser abordado igualmente dado su relevancia. Como los recursos son finitos, y de todos ellos especialmente el tiempo, no podemos responder a la p...