📱 eBook MINICASO. MARTÍNEZ Y GUTIÉRREZ (M&G): UNA EMPRESA CON PROPÓSITO SOCIAL

ANTONIO MARTÍN HERREROS

ESIC - 9788411922111

Sinopsis de MINICASO. MARTÍNEZ Y GUTIÉRREZ (M&G): UNA EMPRESA CON PROPÓSITO SOCIAL

El escenario
Javier Gutiérrez se encontraba sentado en su despacho preparando la reunión del consejo de administración que iba a celebrarse en unas horas. Nunca se había enfrentado a una decisión que pudiera marcar el futuro de la compañía de una forma tan clara. Entendía perfectamente que lo que se acordara en el consejo podría suponer un cambio en el propósito de Martínez y Gutiérrez (M&G), e incluso la desaparición de la empresa.
M&G nació con un propósito marcado. Por medio de su actividad empresarial, cuyo objeto era la venta de productos de alimentación naturales y de alta calidad, frescos y envasados, querían ayudar al cambio del concepto de empresa enfatizando la necesidad de los valores sociales y siendo algo distinto a la típica sociedad mercantil. M&G tenía ánimo de lucro, pero pretendía valorar la contribución de todos los empleados, así como distribuir la riqueza generada por la empresa entre todos ellos. Para ello, desde sus inicios, se había establecido la política retributiva del 6:1. Es decir, la diferencia entre el salario más alto de la empresa y el más bajo no podía ser superior a 6 veces. Esta norma suponía una importante diferenciación con el mercado donde la ratio podía ser de 120 veces o superior. Esta política salarial era una declaración de principios y un mensaje a la sociedad. Las principales revistas especializadas y foros de debate se habían hecho eco de este elemento diferenciador, y se había convertido en el símbolo de su propósito.
M&G había nacido y se mantenía como una empresa «diferente». La maximización del beneficio, el crecimiento y la distribución de dividendos entre los fundadores nunca habían sido el objetivo prioritario.
Aunque ambos fundadores entendían que la rentabilidad era necesaria para la sostenibilidad del negocio, siempre habían mostrado rechazo hacia las empresas cuyo único fin era crear valor para el accionista, olvidándose de otros stakeholders, olvidándose de contribuir a una sociedad igualitaria.
El buen hacer de todos los empleados y la calidad de sus productos habían favorecido un rápido crecimiento tanto en facturación como en establecimientos y oferta de productos. Tanto Javier Gutiérrez como Antonio Martínez habían mostrado preocupación ante la opción de que la actividad empresarial se comiera la misión establecida y de la cual seguían mostrándose muy orgullosos. Algunos directivos y personas cercanas a ellos les transmitían que una empresa con crecimiento y fuerte financieramente podía convertirse en una vía para el cambio social.

App gratuita de lectura Vivlio Casa del Libro

Ahora tu lectura es multidispositivo, con la App Vivlio Casa del Libro, puedes tener todos tus libros en tu tablet y smartphone. Aprovecha cualquier momento para seguir disfrutando de las lecturas que más te gustan.

Ver más

Ficha técnica


Editorial: Esic

ISBN: 9788411922111

Idioma: Castellano

Fecha de lanzamiento: 14/10/2025

Especificaciones del producto



Opiniones sobre MINICASO. MARTÍNEZ Y GUTIÉRREZ (M&G): UNA EMPRESA CON PROPÓSITO SOCIAL (EBOOK)


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Léelo en cualquier dispositivo


Los eBooks más vendidos de la semana