La evidente falta de acuerdo conceptual, la especial dificultad para trasladar el discurso teórico-técnico de un ámbito a otro, no solo está presente en el análisis e intervención social general, sino tambien cuando se analiza e interviene en politicas sociales especializadas en Infancia y Adolescencia. Hacer mas homogeneo el lenguaje tecnico, comprender cabalmente los matices que representan los diferentes conceptos propios de la accion social con personas menores de edad, es una necesidad tan evidente como urgente. El discurso tecnico de trabajadores sociales, psicologos o juristas que investiguen o tengan competencias de intervencion sobre sistemas de proteccion social con infancia, no puede ni debe resultar ambiguo; debe poder contar con un referente conceptual claro que contribuya a un efectivo y eficiente trabajo interdisciplinar. En esta nueva edicion, revisada y actualizada del NUEVO DICCIONARIO PARA EL ANALISIS E INTERVENCION SOCIAL EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA se han compilado definiciones (y articulos explicativos) sobre algo mas de 258 conceptos utilizados habitualmente por la psicologia, la judicatura, el trabajo social, la pediatria social y, en general, por cuantas disciplinas se ocupan del analisis e intervencion social con la infancia y la adolescencia. En este sentido, el objetivo de esta obra es, precisamente, ofrecer un referente conceptual, una fuente unificada de conceptos relacionados con el estudio, la intervencion y las politicas sobre Infancia y Adolescencia. Debido a que el lenguaje es accion, este genera permanentemente nuevas realidades. Nosotros, los seres humanos, vivimos en mundos linguisticos y nuestra realidad es una realidad linguistica. Creamos el mundo con nuestras distinciones linguisticas, con nuestras interpretaciones y relatos y con la capacidad que nos proporciona el lenguaje para coordinar acciones con otros. Rafael Echeverria. Rene Solis de Ovando Segovia. Es Licenciado en Psicologia; especialista en psicologia social y de las organizaciones y master en Gerencia de Servicios Sociales. Es experto en metodologia de la intervencion social, autor de publicaciones sobre el modelo de Competencia Social y los servicios sociales, politica y metodologia de la intervencion social, sistemas de proteccion social y de servicios sociales, programas de prevencion y atencion del maltrato infantil, sistemas de registro de casos de maltrato infantil, educacion social, etc. Profesor en multiples cursos sobre politica social, sistemas de prevencion y atencion a la infancia, trata / trafico de seres humanos y explotacion laboral, etc. en universidades, comunidades autonomas, administraciones locales, organismos publicos y privados, tanto en España como en el extranjero. Actualmente es director del Centro Iberoamericano de Estudios Sociales CIBES (www.grupocibes.org).
Ver más