Este estudio realiza un diagnóstico sobre la violencia protagonizada entre iguales y sus nuevas formas de comisión, por ser una preocupante realidad presente en la vida de niños, niñas y adolescentes. Su manifestacion implica exclusion social, intimidacion y maltrato infantil. El estado actual de la cuestion podria calificarse de preocupante, mas aun por el impacto de las TICs, que sin lugar a dudas amplifica los efectos devastadores del bullying tradicional. Esta investigacion alerta, con datos contrastados, sobre el aumento del uso de las redes sociales (Tuenti, Facebook o Twitter) y dispositivos moviles (aplicaciones WhatsApp) como plataformas para la realizacion de actos de violencia escolar y otros tipos de acoso con elementos sexuales entre menores (child grooming y sexting). Conductas vejatorias, amenazas, comentarios dañinos, difusion de fotos o videos de contenido comprometido, facilitados voluntariamente por la victima a otro menor y que pueden generar un proceso de ciberbullying entre menores y adolescentes que se conocen dentro del mismo circulo educativo.Ante este panorama, en el que se aprecian carencias o deficits a distintos niveles, es preciso dotar a la sociedad de potentes instrumentos en fase de prevencion, cuyo abordaje se hace inmediato e imprescindible. Distintas medidas que desde el propio ambito educativo, resultarian suficientes para poner freno al problema. Sin embargo, cuando las medidas preventivas o disuasorias no han funcionado y no es posible la desjudicializacion del conflicto, victima y agresor se incorporan al proceso. Las viejas y nuevas formas de violencia entre pares son conductas antijuridicas, que ademas del reproche criminal que merecen, dan lugar a la correspondiente responsabilidad civil para reparar el daño injustamente causado. En este contexto se analiza y sometemos a consideracion si el actual sistema judicial responde adecuadamente a la reparacion integral de los daños resarcibles al menor victima y si procura la rehabilitacion y resocializacion de menor infractor autor de estas conductas.Ana Mª Perez Vallejo es Doctora en Derecho por la Universidad de Almeria (1998) y Profesora Titular de Derecho civil. Sus lineas de investigacion prioritarias vienen referidas a Familia y Proteccion de Menores, Derecho de Daños e Igualdad de genero. Ha realizado distintas estancias de investigacion en Universidades y Centros extranjeros. Es autora y cuenta con mas de 100 contribuciones (Libros, articulos, capitulos de Libros, Ponencias y Comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales). En la actualidad, es Responsable del Grupo de Investigacion Transversalidad e interdisciplinariedad del Derecho civil (SEJ-235) e Investigadora Principal del Proyecto I+D Analisis juridico y cuantitativo de la violencia en la infancia y adolescencia: propuestas de intervencion socio-legal (DER2014-58084).Fatima Perez Ferrer es Doctora en Derecho por la Universidad de Almeria (2004) y Profesora Titular de Derecho Penal. Es miembro del Grupo de Investigacion Profesores de Derecho Penal de la Universidad de Granada (SEJ -151), y de distintos Proyectos de investigacion a nivel nacional sobre temas relacionados con Seguridad Vial, Violencia de Genero, Menores, Urbanismo y delitos de corrupcion. En la actualidad, es miembro del Proyecto I+D Analisis juridico y cuantitativo de la violencia en la infancia y adolescencia: propuestas de intervencion socio-legal (DER 2014-58084). Autora de numerosas publicaciones relacionadas con la Parte General y Especial del Derecho Penal. Profesora Visitante en el Institut fur die gesamten Strafrechtswissenchaften en Munich (Almenia).
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