China incrementa a gran velocidad sus inversiones en todo el mundo. Entre acusaciones de «neocolonialismo» y la exigencia de preservar la seguridad nacional, las empresas chinas públicas en su inmensa mayoría siguen ganando posiciones en entornos estratégicos, tanto a nivel geopolítico como sectorial. La crisis en los países desarrollados les brinda una oportunidad de oro.
Con unas reservas de divisas estimadas en 4 billones de dólares a mediados de 2014 la tercera parte del total mundial, China rastrea el planeta de punta a punta para maximizar beneficios con una visión de largo plazo. Si al principio su inversión se centraba en los recursos energéticos y minerales, ahora busca cada vez más apropiarse también de tecnologías avanzadas y adquirir know how.
A estas alturas de la partida, no es descabellado plantear que serán los chinos quienes llegarán primero a Marte y colonizarán la Luna. ¿Colonizarán también la economía española?
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Akal
ISBN: 9788446040965
Idioma: Castellano
Número de páginas: 120
Tiempo de lectura:
2h 46m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 20/10/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: Es
Colección:
A fondo
A fondo
Número: 8
Peso: 1.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Xulio Ríos
Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China. Asesor de Casa Asia y coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología, ha dedicado una docena de obras al análisis de la realidad china. Escribe habitualmente en El País, El Periódico, El Correo o Tempos y en revistas especializadas. Entre sus obras cabe destacar títulos como China, ¿la superpotencia del siglo XXI? (1997), Taiwán, el problema de China (2005), Mercado y control político en China (2007) China en 88 preguntas (2010) o China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping (2012). Dirige el Informe Anual sobre Política China que se publica desde 2007.