Los ensayos aquí reunidos giran en torno al tema de la ambigüedad del lenguaje: lenguaje creador de mundos, moldeador de conciencias y artífice del hombre y las cosas, lenguaje bondadoso y sagrado; pero también lenguaje caído, lenguaje malvado y pecador que en la boca del hombre pleno antes de su trágica caída. En esta ambigüedad del lenguaje está inscrita la concepción mística de la Cábala. “Porque dios habla, pero también calla en la letra”. La búsqueda por aproximarse al lenguaje pleno capaz de colmar las fisuras del sentido es entonces un incansable rodeo, la permanente aproximación siempre diferida que susurrar al oído, de hacerse, a la distancia, presente. De la exterioridad al desarraigo: así podría enunciarse la trayectoria de la interpretación de la Cábala hasta el deconstruccionismo. Si la Cábala plantea el exilio como exterioridad, pero a fin de cuentas como territorio, desde donde se observa ese otro espacio sagrado, la deconstrucción pretende hablar desde el desarraigo, desde un “no lugar” que en última instancia no es sino silencio y abismo.
Ficha técnica
Editorial: Azul Editorial
ISBN: 9788493044084
Idioma: Castellano
Número de páginas: 242
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 25/01/2000
Año de edición: 1999
Plaza de edición: Barcelona
Alto: 21.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Harold Bloom y Gershom Scholem
Harold Bloom (1930-2019) ocupó la cátedra Sterling de Humanidades de la Universidad de Yale, y previamente la cátedra Charles Eliot Norton de Harvard. Entre sus más de cuarenta libros, se cuentan: La ansiedad de la influencia, El canon occidental, Shakespeare: la invención de lo humano, La religión americana, Cómo leer y por qué, Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades, El daimon sabe y La escuela de Wallace Stevens (Vaso Roto, 2011) . Fue miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y de la Fundación MacArthur, y recibió numerosos premios y títulos honoríficos, entre ellos la Medalla de Oro de la Academia Estadounidense para las Bellas Letras y la Crítica, el Premio Hans Christian Andersen, el Premio Internacional Catalonia y el Premio Internacional Alfonso Reyes de México.
Nació en Berlín en el seno de una familia judía asimilada, cursó estudios de matemáticas, filosofía y lenguas orientales antes de doctorarse por la Universidad de Berlín con una tesis dedicada a la traducción y el comentario de un texto cabalístico. Emigrado a Palestina, pasó a formar parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén a partir de 1923 y desde 1933, hasta su jubilación en 1965, consagró su enseñanza a la mística judía y a la Cábala. Considerado el mayor estudioso del siglo XX de la Cábala, de su historia y su simbolismo, fue presidente de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel.