Sinopsis de CIENCIA DEL HOMBRE Y TRADICION: EL NUEVO ESPIRITU ANTROPOLOGICO
Las ciencias humanas están en crisis. La psicología, la sociología, la historia y la etnología parecen haber perdido de vista su objetivo, el homo sapiens, confundiéndolo con un método unidimensional heredado de un cierto concepto de la física que ya quedó obsoleto desde la aparición del «nuevo espíritu científico».
En este libro, Gilbert Durand constata que este fracaso perentorio es debido a un espejismo pedagógico, pero que, a partir de las nuevas investigaciones antropológicas, está renaciendo una cierta esperanza de reencuentro con el destino inmemorial del homo sapiens. Asistimos progresivamente al resurgimiento de una «ciencia del hombre» que, en su singularidad, retoma numerosos datos transmitidos por los saberes tradicionales: allí donde el «método» ejercía su influencia totalitaria, el pluralismo de las singularidades, el «politeísmo de los valores» se convierte en la mejor garantía de la unidad comprensiva del ser humano. Y así, una «razón distinta» reconstruye, de forma lenta pero firme, los prometedores cimientos de un «nuevo espítitu antropológico». Gilbert Durand es agregado de Filosofía y profesor honorario de la Universidad de Grenoble. También ha publicado Introduction à la mythologie y De la mitocrítica al mitoanálisis.
Ficha técnica
Traductor: Agustin Lopez
Prologuista: Maria Tabuyo
Editorial: Paidos Iberica
ISBN: 9788449306518
Idioma: Castellano
Número de páginas: 282
Tiempo de lectura:
6h 41m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 10/02/1999
Año de edición: 1999
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Orientalia
Orientalia
Número: 62
Alto: 22.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Peso: 305.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Gilbert Durand
Antropólogo, iconólogo y crítico de arte francés. Su obra teórica se vincula con la Escuela de Eranos. Marcado por las investigaciones de Carl G. Jung, Mircea Eliade, Gaston Bachelard y Henri Corbin, fundó en 1966 el Centre de Recherches sur l’Imaginaire. Propuso un innovador enfoque mitológico y arquetípico de la imaginación creadora, con reconocidas aplicaciones en el campo de la estética, la iconología, la iconografía y la crítica literaria.