La Contabilidad de Costes y de Gestión juega un papel fundamental en la medida en que proporciona a los gestores información oportuna y relevante tanto sobre los costes en los que incurren para obtener sus productos y/o servicios como sobre los originados por distintos procesos que llevan a cabo, de forma que se permita su racionalización y les ayude a tomar las decisiones apropiadas para el logro de los objetivos de la empresa. Este libro es fruto de los más de 20 años de experiencia docente y práctica de las autoras en la materia y ofrece una visión global de la Contabilidad de Costes y de Gestión en la que la teoría y la práctica están perfectamente integradas con el objetivo de facilitar al lector la comprensión de los distintos conceptos y técnicas. Está orientado principalmente a los estudiantes, por lo que en su desarrollo se ha partido de los contenidos de las distintas asignaturas relacionadas con la Contabilidad de Costes y de Gestión que forman parte de los planes de estudios de los grados de Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad así como de los másteres oficiales relacionados con la gestión empresarial. A lo largo de los once capítulos que conforman el libro se exponen detalladamente los contenidos teóricos básicos de cada tema y se proporcionan ejemplos de su aplicación a la práctica para afianzar su comprensión y favorecer el aprendizaje. Al final de cada capítulo se incluyen ejercicios resueltos, hasta un total de cincuenta ejercicios, con distinto grado de dificultad para adaptarlos a los diferentes niveles y ciclos universitarios, muchos de ellos basados en casos reales para favorecer el acercamiento a la realidad empresarial. Por ello, también puede servir de ayuda al profesorado que imparte estas materias en las diferentes universidades españolas, así como a los gestores interesados en disponer de una base informativa que les permita adoptar decisiones racionales respecto a aspectos tan importantes como el establecimiento de precios, la organización del proceso de producción, la optimización del uso de los medios disponibles, etc.