Hoy es difícil entender la economía sin el papel preponderante que juegan en ella las Entidades de Crédito (Bancos, Cajas de Ahorro,...). Estas canalizan el ahorro hacia las familias, financiando su consumo, y hacia las empresas, financiando la inversión. Además, realizan también determinados servicios a su clientela. A esta tradicional actividad, están paulatinamente añadiendose otras que antes estaban en manos de entidades especializadas y que hoy desarrollan directamente las propias Entidades de crédito, nos referimos al mundo parabancario (leasing, factoring, etc.
La actividad crediticia que desarrollan estas Entidades se plasma en distintos contratos que se agrupan bajo la categoría general de contratos bancarios, aunque la entidad crediticia no tenga naturaleza de banco. Este es, desde luego, uno de los sectores más importantes de la contratación mercantil, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa.
En este libro se estudian junto a temas clásicos como los contratos de cuenta corriente, apertura de crédito, préstamo, depósito, cajas de seguridad, tarjetas de crédito, cajeros automáticos, garantías personales y reales, otros más novedosos como condiciones generales, crédito al consumo, banco electrónica, moneda única, subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, contratos de leasing y factoring.