Llamamos cultura a ese magma de límites un tanto abstrusos que empapa cada una de nuestras acciones y reflexiones. Aquello que nos atraviesa y define el contexto en el que cuajan las condiciones de posibilidad de nuestro comportamiento ético, intelectual, sensible y crítico. A través de la exposición prolongada a productos culturales de diverso signo, y de la calidad de nuestra interacción con ellos, aprendemos a pensarnos y a pensar el mundo. Y actualmente es indudable que, en este sentido, la omnipresencia, la fuerza de comunicación y la potencia evocadora de la cultura visual está batiendo récords históricos. Los incontables estímulos que recibimos codificados en un lenguaje gráfico encierran en su mayoría mensajes complejos y nunca inocentes. Como afirma Zak Kyes: ''Detrás de la más funcional de las formas siempre hay una ideología, una prioridad o una convicción política''. Parece urgente, pues, que aprendamos a dialogar con esos mensajes desde una posición activa, interrogante y analítica que no se conforme con asentir mansamente a aquello que se nos está diciendo y a engullir su aparente verdad. En étapes nos gustan los diseñadores que, conscientes de este mecanismo, intentan romper la dicotomía clásica entre el productor de imagen discursiva y el espectador de actitud pasiva, y que se esfuerzan por involucrar al interlocutor en un diálogo crítico que dota de sentido último a su trabajo. Olaf Ladousse, Zak Kyes, noaz, Jan van Toorn, Shepard Fairey, Michael Bierut, Sidi Larbi Cherkaoui y Gilles Delmas, son sólo algunos de ellos.
Ficha técnica
Ilustrador: Olaf Ladousse
Editorial: Editorial Gg
ISBN: 9788425222344
Idioma: Castellano
Número de páginas: 144
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 09/06/2008
Año de edición: 2008
Plaza de edición: Barcelona
Peso: 620.0 gr
Especificaciones del producto
Opiniones sobre ETAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL 2
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!