Willem de Kooning escribió en «El Renacimiento y el orden» sobre el impulso, la fuerza o la conciencia que definen a los artistas como transmisores de un lenguaje basado en signos. La expresión de lo sórdido en Goya, los mitos de Mark Rothko, la negación del hombre en Franz Marc, la venganza de la clase política de Thèodore Gericault y lo trágico y sublime de William Turner son algunos de los mensajes que nos han llegado a través del arte.
La autora ha elegido algunos artistas que representan de forma precisa la vía de la que habla Kooning, desde las pinturas paleolíticas de la cueva de Chauvet hasta las obras del arte moderno como Picasso, Malcolm Morley, Mario Merz, Marlene Dumas, Louise Bourgeois, Richard Long o Joseph Beuys. Todos ellos tienen elementos para introducir su obra dentro de los artistas dinámicos: el proceso gestual, el trazo firme y la temática ancestral, además de ciertas emociones como la libertad, la violencia, el amor o la pacificación mediante el arte.
Ficha técnica
Editorial: Punto de Vista
ISBN: 9788416876662
Idioma: Castellano
Número de páginas: 216
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 02/09/2019
Año de edición: 2019
Plaza de edición: Madrid
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Peso: 314.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Alina Granados Loureda
Alina Granados Loureda (A Coruña, 1966) es licenciada en Filología hispánica y galego-portuguesa y está realizando su tesis doctoral sobre artistas alemanes de posguerra en la Facultad de Historia de Santiago de Compostela. Es profesora de dibujo y pintura con un programa didáctico propio que aboga por introducir la Historia del arte desde muy temprana edad. En 2012 inicia su actividad artística incorporando la fuerza y la expresión del trazo realizado con las manos como motor de su obra. Ha recibido varios premios y expuesto sus pinturas e instalaciones tanto en muestras colectivas como individuales en España y Alemania.