Si Publio Virgilio Marón (70-19 a. C.) trabajó en las Bucólicas, la primera de sus grandes obras, durante tres años (42-39 a. C.), dedicó siete años de su vida (37-30 a. C.) a escribir las Geórgicas. Estamos ante un tratado de agricultura o ganadería de carácter doctrinario, una gran obra de utilidad práctica para la explotación agropecuaria del campo que bebe de todas las fuentes posibles, las de sus contemporáneos y las de tiempos anteriores. Dividido en cuatro libros, podríamos agruparlos en dos grupos, puesto que los dos primeros libros abarcarían el mundo inanimado (la tierra, los instrumentos para trabajarla, las predicciones meteorológicas, etc.) y el de las plantas, y los dos últimos, el mundo animado (el ganado, los perros y singularmente las abejas). Las Geórgicas, como las Bucólicas, habían alcanzado ya en vida de Virgilio la categoría de textos clásicos y en el siglo XVI merecieron la atención de traductores como Fray Luis de León. Con todo, es la capacidad de Virgilio para transmitir el sentimiento de belleza que embarga al poeta lo que hace que las Geórgicas tenga asegurado un lugar perenne en la historia de la literatura.
«Ningún poeta ha ejercido, es cierto, una influencia tan varia e inmensa sobre la posteridad de Virgilio. Y, además de grande, esa influencia fue inmediata e intensa». José Luis Vidal
Ficha técnica
Traductor: Tomás de la Ascensión Recio García
Editorial: Gredos
ISBN: 9788424917708
Idioma: Castellano
Número de páginas: 176
Tiempo de lectura:
4h 7m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 11/11/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Es
Alto: 21.3 cm
Ancho: 14.0 cm
Peso: 230.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Virgilio
Virgilio (70 a.C.-19 a.C.) es el poeta más importante de la literatura latina antigua, el clásico por excelencia, receptor y recreador del espíritu griego al tiempo que representante de la genuina romanidad, y además «padre de Occidente» (Th. Haecker). Es autor de las Bucólicas o Églogas (poemas pastoriles), de las Geórgicas (poesía didáctica) y de la Eneida (epopeya). Vive en época del principado de Augusto, de cuyos ideales políticos se hace eco, y es miembro del llamado «círculo de Mecenas». Horacio (65 a.C.-8 a.C.), coetáneo y amigo de Virgilio, y como él protegido de Mecenas y miembro de su círculo, es otro de los grandes poetas romanos de la Antigüedad. En sus Odas recoge el legado de la lírica griega arcaica y de la filosofía epicúrea y estoica, y celebra la paz del gobierno de Augusto. Escribe también Epodos (poemas líricos de tono injurioso), Sátiras y Epístolas, en una de las cuales, la Epístola a los Pisones, adoctrina sobre la creación poética. Ovidio (43 a.C.-17 d.C.), perteneciente también a la época de Augusto pero algo más joven que los anteriores, es fundamentalmente poeta del amor (Amores, Arte de amar, Remedios contra el amor y Heroidas) y de la mitología (Fastos, Metamorfosis). Son las Metamorfosis una epopeya múltiple, en la que se narran los mitos y leyendas del mundo grecorromano, obra de gran trascendencia literaria y artística. También escribió poesía desde el destierro (Tristes, Pónticas), pues fue exiliado por Augusto, por una falta no precisada, aunque sin duda relacionada con su escaso compromiso político.