En las últimas cuatro décadas, la literatura nativa americana y de las primeras naciones ha surgido como campo literario y académico, y ahora se lee, enseña y teoriza en muchos entornos educativos fuera de Estados Unidos y Canadá. Los autores de textos nativos americanos y de las primeras naciones también han ampliado sus temas y sus lectores, explorando contextos transnacionales y realidades extranjeras, y, mediante la traducción a lenguas principales y secundarias, han establecido redes creativas con otras comunidades literarias de todo el mundo. Sin embargo, cuando sus textos se enseñan en el extranjero, la perpetuación de los estereotipos, las mistificaciones y los conceptos erróneos sobre los indios siguen siendo un problema importante con el que se enfrentan los lectores, estudiantes y profesores no nativos. Para contrarrestar tales representaciones distorsionadas y lecturas neocolonialistas, este libro presenta una selección indispensable de estudios críticos que ubican textos específicos dentro de contextos interculturales en los que las metodologías basadas en los nativos y los conceptos clave se sitúan en el centro de la práctica de la lectura. El difícil papel de los profesores e investigadores como posibles intermediarios y difusores responsables de lo que Gayatri C. Spivak denomina “alfabetización transnacional”, así como la recepción de las obras, contextos y temas de los nativos norteamericanos por parte de los lectores internacionales, se convierten así en un foco de atención primordial. Este volumen ofrece un conjunto de análisis críticos y recursos prácticos que facilitan a los profesores de fuera de Estados Unidos y Canadá incorporar la literatura nativa norteamericana y de las primeras naciones, así como los textos culturales e históricos conexos a sus prácticas docentes y a sus intereses actuales de investigación, de manera creativa, descolonizadora y responsable.
Ficha técnica
Editorial: Publicacions de la Universitat de València
ISBN: 9788491347477
Idioma: Inglés
Número de páginas: 204
Tiempo de lectura:
4h 10m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 03/02/2021
Año de edición: 2021
Plaza de edición: València
Colección:
Biblioteca Javier Coy d'Estudis Nord-Americans
Biblioteca Javier Coy d'Estudis Nord-Americans
Número: 172
Alto: 23.5 cm
Ancho: 17.0 cm
Peso: 336.0 gr
Especificaciones del producto
Opiniones sobre INDIGENIZING THE CLASSROOM
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!