Espasa - 9788467062205
En otro tiempo España estuvo al frente de las naciones, en cuanto a títulos de posesión y conquista, en lo que geográficamente fue medio mundo. Eso no sucedió por casualidad: al término de ocho siglos de reconquista en la Península, los españoles llegaron al Nuevo Mundo (1492), cuya ulterior conquista y dominio no fue ningún milagro, sino un hecho histórico bien conocido pero no suficientemente valorado por propios y ajenos.
Los gestores de esa gran expansión fueron, en su mayoría, gente del pueblo que, más allá del oro y la gloria, buscaban emular a sus héroes de libros de caballería, dejando sus nombres para la Historia; generaciones asombrosas de navegantes, conquistadores, cristianizadores…que además no operaron conpólvora del rey,sino con su propia financiación convenida en capitulaciones muy precisas.
España tuvo un proyecto de globalización histórica entre los siglos XVI y XVIII que alcanzó sus puntos álgidos en las Américas, así como en todo el inmenso Océano Pacífico (Molucas, Filipinas, Carolinas, Marianas, archipiélagos del Sur), que, durante muchas décadas, configuraron el llamadoSpanish Lake.
Ese mismo Pacífico está hoy en disputa más que nunca, entre las dos superpotencias. Como en 1494, tendrán que ponerse de acuerdo–la idea de muchos politólogos—, con un nuevo tratado al modo de Tordesillas que, ciertamente, no debe dar paso no a una nueva hegemonía de riesgo planetario, sino a un mundo multipolar en busca de la paz perpetua.
Especificaciones del producto
Escrito por Ramón Tamames
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(6) comentarios
(6)
(0)
(0)
(0)
(0)
6 opiniones de usuarios
Francisco Lopez
21/09/2022
Tapa blanda
En una lectura muy amena, el profesor Tamames cuenta la historia apasionante de quienes, entre otras cuestiones, dibujaron el mapa del mundo. Cuesta imaginar lo que puede sentir alguien que se embarca hacia un horizonte infinito nunca explorado, o quien avista costas que no figuran en ningún mapa, o naufraga en un océano tras semanas sin haber visto tierra firme. Desde luego, el autor no se avergüenza de que estas personas fuesen sus antepasados. Y pienso que lo curioso de esta frase es que tenga sentido escribirla. Al terminar el libro me vino a la mente la imagen de la ceremonia de los premios Goya. Sorprende que todo el talento que allí se reúne no haya aprovechado aún la infinidad de guiones que están a su disposición en nuestra historia. Sospecho que la mayoría de los presentes en aquella gala se cuentan entre los creyentes obstinados de la leyenda negra. Algo, en mi opinión, tan ingenuo como creer a pies juntillas lo que pueda decir de tu familia un vecino cotilla y malintencionado. Confiemos en que algún día se reconcilien con sus ancestros y podamos disfrutar en cine de estas historias. Por otra parte, tal y como evolucionan hoy en día los planes de enseñanza, para las nuevas generaciones este tipo de libros de historia de España podría llegar a formar parte de las estimulantes “lecturas prohibidas”; aquellas que se ocultan en las escuelas y que los maestros callan… como algunos recordamos que las hubo en épocas pasadas.
Gerard Engelen
08/08/2022
Tapa blanda
Un libro increíble que vale la pena para comprender no solo la historia de España, pero tanmbién el trabajo de generaciones de navegantes, conquistadores, cristianizadores... Esta obra se propone analizar los descubrimientos españoles, las relaciones con los portugeses, ingleses, holandeses y otros en muchas partes del mundo. Esta historia es verdadera, el libro es de alta calidad y el relato es muy educativo.
Gloria Hernando Fraile
29/07/2022
Tapa blanda
Es un auténtico placer leer el libro.
Jorge Alberto
29/08/2021
Tapa blanda
Buen libro para conocer nuestra historia de la que parece que ahora hay que agachar la cabeza por si alguien se ofende de lo que hemos sido.
Tapa blanda
Varios autores