Sinopsis de LA POLITICA DEL LIBRO DURANTE LA SEGUNDA REPUBLICA: SOCIALIZACION DE LA LECTURA
En este libro se analizan las acciones oficiales y las iniciativas particulares que contribuyeron a la difusión del libro y a la socialización de la lectura en los años treinta. El régimen de libertades y el sistema democrático facilitaron la divulgación del libro y la promoción de la lectura pública en la sociedad española con la publicación de todo tipo de obras y el establecimiento de bibliotecas abiertas a todos los ciudadanos. Con la Segunda República se superó el concepto restringido de biblioteca popular por el de biblioteca pública y gratuita. El Patronato de Misiones Pedagógicas distribuyó más de cinco mil colecciones en las escuelas de pueblos y ciudades, poniéndolos a disposición de todos los vecinos. La Junta de Intercambio y Adquisición de Libros, máximo organismo en materia bibliotecaria, también instaló numerosas bibliotecas públicas municipales en localidades agrarias. Por otra parte, la política bibliotecaria impulsó la industria editorial y el comercio del libro del país. De hecho, durante el período republicano crecieron las editoriales, muchas constituidas en sociedades anónimas, y aumentaron las librerías en toda la geografía española. Además, el ambiente institucional proclive al libro y a la extensión de la cultura impulsó a editores y libreros a desarrollar actividades como las ferias del Libro de Madrid (1933-1936), que sacaron el libro a la calle, y los camiones librería de la Agrupación de Editores Españoles (1934-1935), que acercaron las obras a los compradores rurales.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Trea, S.L.
ISBN: 9788497040679
Idioma: Castellano
Número de páginas: 544
Tiempo de lectura:
13h 1m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/09/2003
Año de edición: 2003
Plaza de edición: Es
Colección:
Biblioteconomía y Administración Cultural
Biblioteconomía y Administración Cultural
Serie/Saga: Historia de la cultura escrita
Número: 77
Alto: 22.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Ana Martínez Rus
Ana Martínez Rus es profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en historia de la edición y de la lectura en la España del siglo XX. Ha sido investigadora posdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París con Roger Chartier. Entre sus trabajos destacan: La política del libro durante la Segunda República: socialización de la lectura (2003), «San León Librero»: las empresas culturales de Sánchez Cuesta (2007), La persecución del libro. Hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951) (2014), Milicianas. Mujeres republicanas combatientes (2018), Libros al fuego y lecturas prohibidas. El bibliocausto franquista (1936-1948) (2021). Además, es coautora del libro colectivo La Segunda República (2015 y 2021). Es investigadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) de la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo, fue investigadora de la Cátedra Extraordinaria de la Universidad Complutense: «Memoria Histórica del siglo XX», dirigida por Julio Aróstegui Sánchez desde su fundación en 2005 hasta 2013.