La protagonista de esta historia es una niña que cuando da saltos parece una cabra, un lorito cuando habla mucho, una gacela cuando corre en el recreo, cuando trepa entre los árboles un mono, pero cuando se enfada… entonces sale la leona que hay en ella. Y eso la preocupa. Su madre. Por la noche, antes de acostarse, la tranquiliza: «No debes tener miedo –le dice– porque a veces es necesario dar un buen rugido para evitar que nos molesten, porque es normal sentir rabia cuando alguien se porta mal con nosotros, pero es mejor resolver los problemas hablando».
En una edad en la que los valores son imprescindibles, este librito cuenta cómo la protagonista siente que dentro de sí hay tantos animales como personalidades tiene, y que debe aprender a controlarlos a todos… sobre todo a la leona.
Blas Miras, murciano de Mazarrón, nació en 1957. Es profesor, especializado en niños que necesitan apoyo y con familias con las que hay que intervenir. Es artista plástico, fundamentalmente escultor, y es autor de cuentos infantiles. Está preocupado por la marcha del mundo y el enfrentamiento intransigente de unos y otros, porque él se considera «muy conciliador, ni siquiera me sacan de quicio los negacionistas. Pese a estos tiempos duros, soy optimista, tenemos mucha suerte de estar vivos. Mi obra va encaminada al encuentro, solo quiero eso».
El gusto a los cuentos dice que se lo debe a su abuela, que le contaba historias de la tradición oral y otras que ella misma se inventaba. «Por eso salí yo así de cuentista», suele decir.
Carmen Herrero. Ilustradora y Grabadora. Nació en 1967 en Almansa, Albacete, pero se considera madrileña de adopción. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Madrid, donde aprendió el oficio de impresora y estampadora gráfica. Durante mucho tiempo se dedicó a realizar ediciones de artistas que deseaban hacer libros de autor y también para galerías de Arte.
Como ilustradora infantil ha colaborado en varios proyectos de difusión de la lectura con propuestas culturales abiertas a todo tipo de colectivos. Actualmente está disfrutando muchísimo ilustrando cuentos y teniendo encuentros creativos con sus pequeños lectores.