Sinopsis de LOS FEUDOS DEL HIELO II. EN BUSCA DE SEDIAGUS
El monasterio de San Pedro de Villanueva de Cangas
Del antiguo monasterio románico se conserva, entre otros elementos, la puerta sur, con hermosos capiteles. Es aquí donde Gonzalo espera la llegada de Fernando. Hoy en día esta puerta está bajo una torre de 1689, no despejada como sale en el relato. De le vieja torre no queda nada, se demolió en 1686. No se sabe ni dónde estaba. Algunos la sitúan al norte del templo, donde la dibujé.
Y el claustro románico también fue tristemente destruido por la misma época para hacer el que hoy vemos. Sólo sobrevivió una arcada de tres arcos, posible entrada a la sala capitular de entonces (hoy entrada a un comedor del restaurante). Como sala capitular, la estancia me pareció pequeña para mover por ella a los personajes, así que me permití la licencia de tirar el tabique del fondo para así añadir el espacio que hay detrás.
En nuestro tiempo, el monasterio es un parador de turismo. Incluye un museo, que en realidad es un paseo siguiendo placas informativas por todo el complejo. Un recorrido sumamente didáctico que se alarga por muchas épocas en la historia. ¿Judíos en los Picos de Europa?
¿Existió una comunidad hebrea oculta en Caín tras la orden de expulsión de los judíos en 1492? En el interesantísimo trabajo Valdeón. Historia y colección diplomática , su autora, Elena E. Rodríguez Díaz hilvana una serie de pruebas que llevan casi inequívocamente a esta conclusión (ella opina que es más fácil que fuesen conversos):
En Caín, el apellido más característico es Sadia, hoy extendido por todo Valdeón. Lo asombroso es que este es un nombre hebreo, muy abundante en los judíos toledanos del siglo xiii (en aquella época se escribía Saadia).
No constan Sadias en Caín en 1432. Sí en 1573 y de ahí en adelante. Tampoco constan en las juderías de la provincia de León; pero sí en Toledo: evidencia de que vinieron a Caín directamente, como huidos. Hoy día hay familias se...