Bajo el título común de Tablado de marionetas agrupó don Ramón del Valle-Inclán tres farsas que preparan y abren camino al esperpento. Basada en un cuento de niños, La cabeza del dragón (1912) rebasa con mucho la significación de una pieza infantil, porque con la deformación de las formas desustanciadas de los valores tradicionales construye una sátira del poder y denuncia la crueldad de aferrarse a lo puramente ritual y externo. Con la Farsa italiana del enamorado del rey (1920) avanza Valle-Inclán en su tarea de desmitificación que, ya a las puertas del esperpento y en el mismo año, culmina en la Farsa y licencia de la reina castiza. Si la anécdota de esta última se centra en la corte isabelina, su intención rebasa el inmediato marco histórico y, gracias a un lenguaje liberado hacia la mayor expresividad ("mi musa moderna / enarca la perna / se cimbrea, se ondula...") se constituye en un documento válido para nuestros días. Así lo explica el preparador de esta edición, César Oliva, catedrático de Teoría y Práctica del Teatro en la Universidad de Murcia, quien, al mismo tiempo, evidencia lo que estas piezas suponen de avance en el teatro de Valle-Inclán y en la escena española.
Ficha técnica
Editorial: Espasa Libros, S.L.U.
ISBN: 9788423919291
Idioma: Castellano
Número de páginas: 294
Tiempo de lectura:
6h 59m
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 1999
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Coleccion Austral (Nueva)
Coleccion Austral (Nueva)
Alto: 17.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Ramón María del Valle-Inclán
(Villanueva de Arosa, 1866 - Santiago de Compostela, 1936). Ramón del Valle-Inclán fue un novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Inicia estudios universitarios, pero no termina la carrera de Derecho, ya que muy pronto se decanta por la literatura. Tras pasar una temporada en Madrid, marcha a México donde escribe para la prensa y, sobre todo, conoce y asimila el Modernismo. Vuelve a Madrid y se incorpora a la vida cultural y bohemia de la ciudad como promotor del Modernismo. Provocativo y extravagante, su estilo literario evolucionó desde un exuberante modernismo y un maduro expresionismo hasta sus peculiares composiciones esperpénticas. De entre su obra destacan las cuatro Sonatas (de primavera, de estío, de otoño y de invierno), que suponen la culminación del modernismo español; Águila de blasón, la primera de sus llamadas comedias bárbaras; La lámpara maravillosa, resumen de su estética y ética; La cabeza del dragón, y Luces de Bohemia.