En La Umbría y Llanura las dos obras teatrales de Quesada- el autor aborda temas recurrentes en todo su trabajo literario, prosa o verso: la soledad, la enfermedad, la muerte, el mar, el paisaje campesino, etc. Temas lo suficientemente amplios y ricos (y, sobre todo, vividos) como para permitirles expresar a través de ellos su complejo y tormentoso mundo interior. La desesperación, y desesperanza, de los Linares (protagonistas de La Umbría) y el deseo neurótico de Lorenzo y Gabriela por recuperar a su hija ahogada (en Llanura) son dramas lacerantes que Alonso Quesada encara con talante literario muy en la línea del teatro simbolista europeo de la época creando unas obras insólitas en el contexto teatral español contemporáneo, apegado a un fácil realismo costumbrista. Obras de gran belleza, escritas más para ser leídas que representadas, en ellas aparecen algunas de las mejores singularidades del verso y de la prosa de Quesada
Ficha técnica
Editorial: Cabildo de Gran Canaria Editorial
ISBN: 9788481036909
Idioma: Castellano
Número de páginas: 258
Tiempo de lectura:
6h 6m
Fecha de lanzamiento: 11/09/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: España
Alto: 23.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Grueso: 1.6 cm
Especificaciones del producto
Escrito por ALONSO QUESADA
Alonso Quesada (Las Palmas de Gran Canaria, 1886-1925) es una figura mayor del postmodernismo español. Junto a los poetas Tomás Morales y Saulo Torón compone la terna canaria que inicia la poesía moderna canaria, a pesar de la brevedad de su obra, compuesta por un solo libro de poemas publicado mientras vivió, El lino de los sueños, un poema dramático, La Umbría, y una colección de crónicas periodísticas. Póstumamente se editaría un importante libro de poemas, Los caminos dispersos, y uno de relatos, Smoking Room, entre otros. Sobre él escribió Miguel de Unamuno: «Alonso Quesada ha tenido niñez. Acaso no ha tenido mucho más. La melancolía misma, la seriedad, la madurez, son de niño. Y su ironía, su malicia, ¿no tienen, acaso, también, un dejo de deliciosa frescura infantil?». En 1924 fue uno de los autores españoles seleccionados por Antonio Marichalar para el número dedicado a la joven literatura española por la revista francesa Intentions. En el Diccionario de las vanguardias en España, Juan Manuel Bonet anota: «Poeta postmodernista, uno de los principales de nuestra escena, en los últimos años evolucionó hacia la vanguardia como lo demuestra su excepcional Poema truncado de Madrid».