Walter Dalrymple Maitland Bell realizó entre 1902 y 1907 cuatro expediciones a la región de Karamojo. Fue la última, la que hizo entre 1906 y 1907 la que se narra en este libro, Un safari en Karamojo, titulado en inglés Karamojo Safari y que fue publicado por Harcourt Brace, New York, en 1949.
En Un safari en Karamojo, Bell cuenta con modestia la historia de los viajes de su caravana a través de Karamojo, sus emocionantes cacerías de elefantes y su vida entre los nativos sin civilizar y sin malear. Ha recreado un África y una era que pasó hace mucho tiempo, la era de la exploración y el descubrimiento, del hombre blanco aprendiendo que podía ser padre y hermano de sus amigos negros. Contada con comprensión, humor y el sentimiento artístico de una tierra nueva y hermosa, Un Safari en Karamojo es una rara historia de aventuras reales.
El safari comienzó en Mumias, al este del monte Elgon, cruzó el río Turkwell (que era la frontera del control británico) y va más allá de Moru Akipi. En este safari, Bell consiguió su récord de marfil en un día: 1,463 libras; de los cuales 15 eran colmillos individuales; y un elefante tenía dos colmillos rotos, pero dieron un peso conjunto de 148 libras.
También en este safari, Bell consiguió el colmillo más grande, entre Nabwa y Dodosi, un elefante con colmillos de 148 x 145 libras. En total, en el safari consiguió 354 colmillos, con un promedio de 53 libras cada uno, o un total de 18.762 libras de marfil. El viaje completo duró unos doce meses, de los cuales seis se dedicaron a cazar.