Mexico Visto y Andado es un compendio del trabajo realizado a lo largo de treinta y cinco años por el fotógrafo mexicano Adalberto Ríos Szalay.El autor ha recorrido desde el Soconusco, en el extremo sur de Chiapas, a las Llanuras de Tamaulipas, y de Chetumal, en el Caribe, a Ensanada, en el Pacíficonorte, siempre al encuentro de escenarios de megabioversidad, de expresiones de la pluralidad cultural y de bienes que integran el Patrimonio Mexicano.El trabajo de Adalberto representa una búsqueda permanente de los valores y atributos con los que se identifica, es un testimonio personal del tiempo por el que le ha tocado cruzar.
Pranguas, Hogar de Michoacanos, reúne la fotografía y testimonios obtenidos en 18 comunidades indígenas de Michoacán, lo que representa una aproximación al vigor cultural de una de las etnias más importantes de México: la purépecha. La comida, más allá de un hecho biológico, es un elemento cultural tan importante como la lengua, el vestido o la vivienda. En la cocina purépecha concurren la pesca, la agricultura, la recolección, la fiesta, el rito y la fuerza aglutinadora de prácticas ancestrales, que comprende visiones cosmogónicas, conocimientos sobre los recursos de diversos entornos naturales, luchas por la supervivencia y el papel esencial de las mujeres en estos procesos que terminan plasmándose en manjares.
Esta edición resumida de la obra en gran formato editada por Lunwerg con el mismo título, es el resultado de una selección del trabajo efectuado durante treinta y cinco años por Adalberto Ríos. A través de su cámara, el fotógrafo nos muestra la riqueza natural de México, su riqueza arquitectónica desde los periodos maya, azteca e inca y el posterior periodo colombino, la diversidad humana y folklórica y su desarrollo urbano actual.