A lo largo del trayecto en que abandona todos los prejuicios y creencias de la filosofía y la religión, Nietzsche toma una conciencia clara de que está poniendo condiciones a la existencia de un modo deliberado, lo que provoca una forma nueva e insólita de vida en el universo.
El proceso de secularización y racionalización que supuso la Ilustración es lo que distingue a Europa del resto de las civilizaciones. Esta revolución provocó cambios sustanciales tanto de carácter material como espiritual.La Ilustración más radical estuvo representada por los pensadores que defendían una imágen atea tanto del mundo como del hombre. Los orígenes de este proceso son, sin embargo, poco conocidos y, debido a la fuerte oposición que mostraron las autoridades civiles y eclesiásticas, las obras ateas fueron escritos de combate que reclamaban la libertad de pensar y de expresión. Este libro recoge los textos fundamentales de los filósofos ateos europeos del siglo XVIII y XIX: Fréret, Du Marsais, La Mettrie, Diderot, D´Holbach, Feuerbach, Stirner, Marx, Schopenhauer y Nietzsche, de modo que su lectura permite tener una visión de la evolución del ala más radical del proceso por el que Europa alcanzó la modernidad y se distinguió del resto de las civilizaciones.
Ateos clandestinosrecoge diversos testimonios y pensamientos que se han conservado por escrito a pesar de la persecución y exterminio al que fueron sometidos sus autores. Un grupo de valientes pensadores europeos de la primera mitad del siglo XVIII pretendieron acabar, valiéndose únicamente de la fuerza de la razón, con el monopolio de siglos de oscurantismo religioso y político. Dejaron abierto así el camino de la Ilustración, cuyas ideas se popularizaron en la segunda mitad del Siglo de las Luces.