Cada vez se habla más de una “crisis de la educación”, que suele asociarse con la decadencia de la autoridad. Alrededor de este tema, hoy en día se está librando un duro combate ideológico sobre la pedagogía de la era democrática. ¿Cómo articular las exigencias educativas con los valores del individualismo? El presente libro parte de un debate entre Patrick Savidan, el genetista Albert Jacquard, el profesor de Filosofía Alain Renaut y el experto en Ciencias Sociales Pierre Manent, para extraer jugosas conclusiones a propósito de la educación y la disciplina, haciendo emerger igualmente nuevas directrices para los tiempos que se avecinan, así como las múltiples divergencias que todos deberemos asumir y resolver.
Ya no se trata de establecer si Martin Heidegger fue o no cómplice filosófico de los nazis (sobre este punto hay suficientes hechos y pruebas), sino por qué la intelectualidad no osa desacralizar un pensamiento tan firmemente arraigado en su repudio de la cultura democrática. Acaso, sostienen los autores, porque Heidegger representó la última garantía disponible después del derrumbe de los marxismos. Utilizado como crítico del totalitarismo del Este y de la sociedad burocrática, represora, disciplinaria y consumidora del Occidente, su filosofía ha podido encarnar sin dificultad la instancia crítica más poderosa después de la muerte del marxismo.Heidegger y los modernos recorre no solo el periplo intelectual del pensador alemán, sino que reconstruye a la par los debates que rodearon su obra: desde el repudio de la modernidad a la crítica de nuestras sociedades propia del �68, desde el aborrecimiento de la técnica al antihumanismo obsesivo de ciertos pensadores. Más allá del filósofo de El Ser y el Tiempo y más allá de lo que él mismo llamó �su gran tontería�, este libro analiza ante todo las singulares ingenuidades de las intelligentsias que nunca pudieron resistirse al placer de extraviarse.