La sexualidad nos acompaña, desde muy pequeñas, en las distintas etapas de nuestra vida. Es una fuente de aprendizaje y un campo lleno de experiencias muy valiosas para nuestro desarrollo. Pese a que a veces nos puede resultar dificil hablar a las criaturas de su sexualidad, sus deseos y sus fantasias, hacerlo contribuye a que crezcan de un modo saludable e integral. Como personas adultas, es importante promover la libre experimentacion con el cuerpo y ampliar el imaginario en torno a la sexualidad.
Este libro es una aproximación a la práctica cross-dresser a través de una etnografía realizada en el club EnFemme de Barcelona. Hoy día, el club se define como un grupo de apoyo para «personas transgéneros: cross-dressers, transvestidos y transsexuales». El cross-dressing se caracteriza por una contemplación y expresión del género no persistente en el tiempo y en el espacio. Se refiere a la presentación y representación social del propio cuerpo, y por lo tanto del género, dependiendo de las esferas sociales en que este se expresa; en particular, entre personas asignadas y leídas como hombres, y muchas de estas que se identifican como he terosexuales. Revela la experiencia dinámica de las iden tidades y la flexibilidad clasificatoria, así como las ambivalencias y la compleja situación que puede vivir o percibir la persona en relación a la identidad de género o a la expresión del género en las sociedades occidentales modernas. En esta investigación se ha querido comprender la forma que adopta el Secreto del cross-dressing, los impactos que generan el contacto y el vínculo con una comunidad, así como los procesos de diferenciación del cross-dressing en relación a otras personas y otros colectivos: transformistas, travestis, transexuales, etc. Al final del recorrido fue posible plantear la cuestión que orientó la investigación: qué se entiende por violencias tránsfobas y en particular, su producción e impacto en y a través del cross-dressing. Es un legado de los estudios que han problematizado las organizaciones categóricas basadas en sistemas binarios polarizados y han propuesto la necesaria desnaturalización de las identidades [de género] como alternativa histórica, en términos simbólicos, materiales y políticos.
Gau batean, ekaitza kanpoan, hautsi egin da Lolaren bizikleta. Baina Lola iaioa eta irudimen handikoa da, eta egun gutxiren buruan konpondu du bizikleta. Ez zaio txirrina baino falta. Itsasoko ur azpian, bizikletak txirrina jo du, Lolari deika. Biak bate
Una noche de tormenta la bici de Lola se rompe. En pocos días Lola despliega todos sus recursos e imaginación y repara la bici. Sólo le falta el timbre. Bajo el mar, la bici toca el timbre y avisa a Lola. Juntas encuentran la manera de hablar con su madre
A PARTIR DE 3 ANYS Una nit de tempesta la bici de la Lola es trenca. En pocs dies la Lola desplega tots els seus recursos i imaginació, i repara la bicicleta. Només li falta el timbre. Sota el mar, la bici fa sonar el timbre i avisa la Lola. Juntes tro
Una cosa o la otra. Blanco o negro. Carne o pescado. Chico o chica, humano o sirena ¡Como si solo hubiese dos opciones! ¿No puede ser que una decisión sea también que no quieres tomar una decisión?