En un momento de amplias turbulencias en la economía global el proyecto europeo parece estar más que nunca en riesgo, atenazado no sólo por el debate de si avanzar en la construcción de un verdadero gobierno económico europeo que complete los pasos dados para la creación de un mercado único, sino también por el dilema de si esa es la Europa a la que aspiran sus ciudadanos. La Directiva 123/2006/CE relativa a los servicios en el mercado interior -en sintonía con otras iniciativas legislativas y jurisprudencia comunitaria coetánea- parece truncar las aspiraciones de equilibrio entre la construcción de un mercado único y el respeto al modelo social que caracterizaba a muchos Estados europeos. Este volumen pretende realizar una aproximación crítica a este proceso con aportaciones desde distintas áreas del Derecho que permiten apreciar la profundidad de los cambios planteados y las amenazas para los derechos de los ciudadanos y los consumidores.
La Universidad se encuentra en los inicios del siglo XXI en un momento de reconsideración y redefinición. Su gran expansión en las últimas décadas y su lugar central en una sociedad basada en el conocimiento la sitúan en el ojo del huracán de los intereses económicos y de las propuestas políticas. El proceso de creación de un espacio europeo de enseñanza superior y las tensiones privatizadoras de la enseñanza superior, entre otros, están dando lugar a una redefinición del servicio público universitario, una revisión de sus estructuras orgánicas y nuevas regulaciones de sus figuras docentes e investigadoras. Una propuesta, controvertida, fue la LOU, aprobada en 2002. Entre otros cambios de gran calado introduce nuevas categorías de profesorado, una laboralización de las figuras contractuales que alienta la existencia de dos carreras académicas paralelas y, también, nuevas formas de selección tanto del profesorado funcionario como contratado. Esta nueva regulación suscita numerosos debates de alcance y este libro quiere contribuir a ello desde una perspectiva jurídica. Se presta especial atención al discutible régimen de distribución competencial del profesorado contratado y funcionario y las Agencias de evaluación; la falta de adaptación de las nuevas categorías de profesorado al espacio europeo de enseñanza superior, la compleja carrera académica diseñada y la propia dualidad de regímenes jurídicos laboral y funcionarial. Asimismo, se estudian en detalle los sistemas de acceso al profesorado, de difícil encaje en los esquemas habituales de la función pública, y con soluciones que deben observarse a la luz de los principios constitucionales de mérito y capacidad y de autonomía universitaria. También se aborda el problema de la reducción de la discrecionalidad en la, cada vez más presente, actividad de evaluación, así como la privatización de funciones públicas relacionada con ésta. br /&g
Dir. Alba Nogueira López. La decisión de la Unión Europea de someter a evaluación de impacto ambiental determinados proyectos constituye, probablemente, uno de los principales hitos en el reforzamiento de las técnicas preventivas de tutela ambiental. Desde que en el año 1985 en el ámbito comunitario se aprobara la primera Directiva que introdujo en nuestro entorno este instrumento, la normativa ha evolucionado profundamente buscando mejorar la protección ambiental. Este volumen colectivo ofrece una visión actualizada de esta técnica, desde una perspectiva interdisciplinar en la que diversos autores abordan los cambios normativos recientes en materia de evaluación de impacto ambiental. El libro pretende contribuir a una mejor comprensión de los puntos en los que el debate doctrinal, la práctica administrativa y la evolución jurisprudencial han coincidido en encontrar problemas jurídicos o dificultades de aplicación. El libro incluye estudios que trazan el camino normativo y jurisprudencial que ha seguido la evaluación de impacto ambiental. También son objeto de estudios específicos cuestiones como la calidad de los estudios de impacto ambiental; la correcta integración de las evaluaciones de impacto en los procedimientos de autorización ambiental integrada; las vías de potenciación de la participación ciudadana; la disciplina o el complemento que supone la evaluación ambiental estratégica para la protección ambiental; puntos todos ellos de intensos debates que inciden en la percepción sobre la vitalidad y utilidad de esta técnica. El volumen incorpora además un conjunto de estudios sectoriales que permiten apreciar el encaje de esta técnica en ámbitos concretos (puertos, infraestructuras hidráulicas, protección del patrimonio) ofreciendo una visión novedosa de la aplicación de la evaluación de impacto ambiental.