El proceso de transición hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, en el que actualmente se encuentran las universidades españolas, nos lleva al análisis pausado sobre la experiencia propia así como la reflexion sobre los retos y oportunidades que se generan y los cambios que se avecinan. Los Estudios de Derecho y Ciencia Politica de la Universitat Oberta de Catalunya pusieron en marcha a partir del curso 2004-2005 un Seminario de Innovacion Docente encaminado a reflexionar sobre los resultados del modelo docente desarrollado por la Universidad a lo largo de los ultimos diez años, a fin de identificar los puntos fuertes y debiles del mismo, examinar algunas de las experiencias mas exitosas, proponer cambios y mejoras y, sobre todo, desarrollar una metodologia para elaborar una estrategia propia de diseño por competencias en el ambito de los estudios juridicos.En este libro se reflejan la experiencia practica cotidianas de la docencia universitaria en un entorno virtual en relacion a elementos tales como la planificacion, la definicion de competencias, la motivacion del estudiante, la evaluacion, el aprendizaje a traves de casos o la coordinacion entre profesores.