UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA) 9788497880343
Esta obra pretende contribuir a paliar la escasez de publicaciones en español que desarrollan tanto reflexiones teóricas como prácticas en el campo de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la institución universitaria. Es una contribución al debate sobre la transformación de la Universidad en la llamada sociedad de la información y del conocimiento. También pretende ser un puente de diálogo entre Europa y Latinoamérica, en un terreno donde la cooperación es intrínsecamente necesaria y da voz a modelos y experiencias distintas para que su contraste sea enriquecedor para todos. Los contenidos de la obra nacen de las dos sesiones paralelas que se dedicaron a Las TIC y la transformación de las universidades en la conferencia Online Educa Barcelona 2002.
El uso de la tecnología en la enseñanza no deja de aumentar en los centros de estudios superiores. Sin embargo, el mundo académico sigue teniendo dificultades para determinar la mejor forma de planificar y gestionar esta actividad.La gestion de las nuevas tecnologias en la educacion superior ofrece a profesores y administradores una cantidad ingente de recomendaciones practicas para integrar las tecnologias de la comunicacion y la informacion en la universidad. Los autores exponen propuestas para el liderazgo, la planificacion estrategica de las estructuras organizativas, los sistemas de garantia de calidad, la formacion de profesores, docentees y administradores, y la gestion de recursos, teniendo en cuenta la cultura organizativa, los obstaculos para el cambio y el papel de los gobiernos. En particular, se centran en como la tecnologia puede transformar la enseñanza y el aprendizaje dentro de una institucion.A partir del analisis de las practicas actuales sobre la incorporacion de la tecnologia en mas de 30 universidades y centros de postsecundaria, La gestion de las nuevas tecnologias en la educacion superior propone un sistema radicalmente nuevo de administrar la tecnologia en las instituciones de educacion superior, un sistema basado en la innovacion en el diseño y la imparticion de la enseñanza, y que propicie un acceso mayor y mas flexible para los estudiantes y mejore la relacion entre costes y efectividad.El libro es de gran valor para quien desee asegurar que las grandes inversiones que se hacen en tecnologia se integren de la forma mas eficaz posible.