Este estudio analiza, en primer lugar, el concepto ortográfico y su relación con las hablas andaluzas. Tras una revisión detallada de la bibliograafía, sepropone la concepción de la ortografía como escribir sin faltas los textos que necesita producir cada hablante en educación secundaria en Analucía, según sus necesidades expresivas reales. Asimismo, se estudian con detalle otros rasgos de la diversidad lingüística del alumnado, como los géneros electrónicos de escritura y la adquisición del espeñol como segunda lengua.
Las biografías de maestros constituyen una fuente de información muy valiosa para la investigación educativa; se reconocen incluso como una metodología propia que permite reconstruir los métodos y los procesos de alfabetizacion, asi como la vida escolar. Sin embargo, las historias de vida de maestros y maestras que se ocuparon de las escuelas de primeras letras se han centrado casi exclusivamente en ejemplos de los siglos XIX y XX, tanto en el ambito humanistico como en el de las ciencias sociales, aunque el Siglo de Oro tambien fue una epoca doradaen el ambito pedagogico y en la alfabetizacion.