El autor ha afrontado su nuevo libro Algunos abuelos de la democracia, con el decidido propósito de buscar la verdad en relación con las biografías de algunos ascendientes de políticos de hoy. Verdad entendida en el doble sentido de: la veritas romana, sinceridad, lo que se dice coincide con la realidad, y la aletheia griega, es decir, lo que estando oculto se hace evidente, se manifiesta.En unos casos, para deshacer las falsedades engendradas sobre algunos de los biografiados; en otros, para desmitificar las ideas vertidas por algunos de los descendientes, desvelar determinados hechos pasados por alto o poner en claro lo que han tergiversado; en otros, finalmente, para dar a conocer la personalidad de algun abuelo, digna de ser conocida, sobre la que sus descendientes han pasado de puntillas. De ahi que las fuentes utilizadas hayan sido, casi exclusivamente, archivisticas, y la escasa bibliografia manejada haya tenido como finalidad enmarcar determinados acontecimientos o actitudes.
Una cuidada edición encuadernada en tela con sobrecubierta que ha obtenido el Premio Manuel Colmeiro que concede la Xunta de Galicia. La obra pretende explicar por qué surgió en Galicia, región con un bajo nivel de renta desde tiempos inmemoriales, en el último tercio del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, una red financiera como la que se describe. La ancestral emigración gallega, el comercio colonial de finales del siglo XVIII, la dispersión de su población en innumerables núcleos rurales y la esencia del minifundio gallego a todos los niveles económicos, son las causas que explican el fenómeno. Las características de esa red no son ajenas a las de la economía y sociedad gallegas: numerosas entidades, esparcidas por los lugares más recónditos de su geografía, de escasa dimensión económica individual, desarrollada como actividad complementaria de otras (comercio, ferretería, curtidos, consignaciones marítimas, etc.), basada en la emigración (ya fuere para financiar la salida, ya para canalizar los recursos remitidos por los emigrantes). Este libro recupera el pasado de más de 30 casas de banca y 150 de corresponsales, muchos de ellos desconocidos y otros olvidados, dentro del marco socioeconómico de la Galicia del siglo XIX. Índice: Capítulo I. Objetivos y esquema de trabajo. Capítulo II. Marco socioeconómico de Galicia en el período histórico considerado. Capítulo III. Población y emigración. Capítulo IV. La actividad bancaria en Galicia desde el catastro del Marqués de la Ensenada a la Ley Cambó. Capítulo V. Banqueros en la provincia de La Coruña. Capítulo VI. Banqueros en la ciudad de Santiago de Compostela. Capítulo VII. Banqueros en la provincia de Pontevedra. Capítulo VIII. Banqueros en la provincia de Orense. Capítulo IX. Banqueros en la provincia de Lugo. Capítulo X. Otros banqueros menores y corresponsales. Capítulo XI. Corolario. Capítulo XII. Instituciones consultadas. Capítulo XIII. Bibliografía
Una original forma de analizar el sistema bancario español repasando nuestra actividad bancaria desde el siglo XII hasta mediados del XX.La obra contiene referencias a una variada colección de libros antiguos y documentos, algunos de ellos ineditos, que pertenecen al autor, Alfonso Garcia Lopez, miembro de la"International Bond&Share Society".El contenido de esta monografia, que pretende ser un modesto homenaje a los investigadores que han dedicado sus esfuerzos a la conservacion del patrimonio historico-financiero español, se completa con un indice onomastico, la bibliografia y un capitulo dedicado a analizar la escripofilia, esa curiosa aficion que consiste en coleccionar acciones y titulos valores.Como novedad, el libro incluye un CD-ROM que le permitira imprimir mas de cien imagenes, entre otras, una accion del Banco Nacional de San Carlos, un vale real o los billetes de banco que circulaban a principios del siglo XVIII.
Cada pluma de alimoche azul es una carta de amor de un padre a su hija. Trece plumas, trece cartas: una previa a su nacimiento y una mensual durante el primer año.
Utavián, inusual ave rapaz, intenta