Este libro de un inestimable valor práctico para la enseñanza, explica el procedimiento de más de 300 ejercicios y experimentos científicos diseñados para la enseñanza primaria, 35 de las cuales se presentan por primera vez en esta edicion. Aunque la obra fue creada en un principio para cursos universitarios de metodologia cientifica, se ha vuelto cada vez mas popular como base para seminarios y talleres de practicas. La obra destaca especialmente porque:Combina metodos y contenidos. Al contrario de la mayoria de los textos para enseñar ciencias, esta obra no separa los metodos de los contenidos y enseña a los niños como combinar la teoria y la practica en el proceso de la indagacion misma.Enseña de una forma sencilla. Ayuda a superar la inseguridad que puede provocar la enseñanza de ciencias mostrando a los profesores lo facil que es hacerlo. Esto se logra 1. con un enfoque sencillo de tres pasos: planteamiento del experimento, investigacion y conclusion; 2. combinando los comentarios sobre metodos y contenidos; 3. empleando en las actividades cientificas unos materiales sencillos y faciles de encontrar.Ofrece ejercicios con hechos discrepantes. En la mayoria de los experimentos pueden observarse hechos discrepantes, de modo que los resultados inesperados y sorprendentes (el agua que fluye hacia arriba) estimulan el interes de los alumnos en la investigacion.Introduce a los procedimientos cientificos. Cada actividad incluye una lista de los procedimientos que utilizan las ciencias (observar, medir, registrar, comparar, interpretar, generalizar, etc.), que pueden enseñarse como parte de la actividad. Todos los ejercicios dedicados a los procesos han sido cuidadosamente actualizados para esta edicion.Incluye abundantes ilustraciones. La obra contiene mas de 200 dibujos que explican con claridad los detalles tecnicos de los experimentos.