Recuerda la última vez que realizó alguna tarea que le resultaba poco atractiva? Sin embargo la llevó a cabo. Podemos decir entonces que encontró una motivación para realizar dicha actividad. La motivacion es lo que impulsa todos y cada uno de los comportamientos humanos, sin embargo, motivacion y satisfaccion no siempre van de la mano. El enfoque de este libro aporta claves para regular el comportamiento de las personas en la organizacion, tanto en el abordaje de aquellas tareas menos gratificantes como de las que ofrezcan una mayor posibilidad de disfrute, preservando la satisfaccion de los miembros del equipo. La satisfaccion en el trabajo se convierte de este modo en un motor para el logro de una mayor productividad e implicacion laboral. En este libro nos apartamos de una vision universal de la motivacion para pasar a un enfoque individual de la misma que permita al jefe de un equipo una intervencion personalizada con cada miembro del grupo. Nuestra pretension es aportar una herramienta de trabajo util que permita aplicar los conocimientos existentes sobre motivacion a situaciones cotidianas dentro de una organizacion. Por lo tanto, este libro va dirigido a todas aquellas personas, no necesariamente tecnicos especializados, implicadas en alguna actividad relacionada con la gestion de personas que deban direccionar de una manera productiva la motivacion de cada uno de los miembros de su equipo y conciliarla con los objetivos de la organizacion. Asi mismo, podra beneficiarse de su lectura cualquier persona que forme parte de un equipo de trabajo o desarrolle su actividad laboral dentro de una organizacion para adquirir pautas eficaces para la mejora de su propia motivacion en el trabajo.
Este libro está concebido como una guía práctica para cualquier persona que tenga que enfrentarse al reto de formar a otras personas. Tanto si se trata de una formación interna en la que usted debe formar a personas de su propia organización o si es usted un formador externo; independientemente de si la formación va dirigida al cambio de actitudes, al entrenamiento en habilidades sociales, a la ampliación de conocimientos, etc.; tanto si tiene usted experiencia como formador o se inicia en esta tan apasionante disciplina, este libro le puede aportar una visión integral para enfrentarse a cualquier tipo de formación. Se han contemplado todas las etapas de la formación desde la etapa de análisis de necesidades y preparación hasta la evaluación pasando, por supuesto, por la impartición. Se han contemplado desde los aspectos más generales hasta los más específicos. Desde el análisis de la organización hasta cómo maquetar la documentación para el alumno. Por otra parte el libro está cargado de ejemplos prácticos que han sido llevados a cabo en distintas organizaciones y que ayudarán a ilustrar los distintos conceptos que se van tratando. Con este manual tendrá una guía completa de los aspectos a tener en cuenta al afrontar una formación y por otra parte tendrá técnicas y planteamientos concretos para cada una de las fases.
¿Recuerda la última vez que realizó alguna tarea que le resultaba poco atractiva? Sin embargo la llevó a cabo. Podemos decir entonces que encontró una motivación para realizar dicha actividad. La motivacion es lo que impulsa todos y cada uno de los comportamientos humanos, sin embargo, motivacion y satisfaccion no siempre van de la mano. El enfoque de este libro aporta claves para regular el comportamiento de las personas en la organizacion, tanto en el abordaje de aquellas tareas menos gratificantes como de las que ofrezcan una mayor posibilidad de disfrute, preservando la satisfaccion de los miembros del equipo. La satisfaccion en el trabajo se convierte de este modo en un motor para el logro de una mayor productividad e implicacion laboral.