Amador Vega (Barcelona, 1958), estudió Filosofía, Teología e Historia de las Religiones en la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo de Brisgovia, donde se doctoró en Filosofía con una tesis sobre Ramon Llull. En la actualidad es profesor de Filosofía de la Religión en la universidad Pompeu Fabra. Para Siruela ha traducido a Mircea Eliade, el Maestro Eckhart y Alois M. Haas. Recientemente ha publicado Zen, mística y abstracción (2002).
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El nihilisme religiós és una manera radical de comprendre l''experiència religiosa des d''una actitud de negació de tota forma idolàtrica de Déu. Es tracta d''una experiència de la divinitat que es d
La pintura dramática de Mark Rothko (1903-1970), uno de los más destacados artistas de la Escuela de Nueva York y nacido en Rusia de familia judía, ofrece un ejemplo extraordinario de expresión de la emocion religiosa en la segunda mitad del siglo XX. Inspirado en el arte clasico y en los grandes ciclos de la pintura religiosa italiana medieval, Rothko inicio una via de desfiguracion de la imagen hasta su total eliminacion, que le llevo a la creacion de los cuadros oscuros de los ultimos años de su vida. En este ensayo se indaga la manera en que las transformaciones morfologicas del arte de Rothko discurren paralelas a los procesos rituales de la religion arcaica y tambien hasta que punto la abstraccion pura puede ser comprendida como una via de desapropiacion ascetica y mistica en un arte no explicitamente religioso. El analisis de los cuadros se acompaña del comentario e interpretacion de los numerosos textos que Rothko escribio acerca de cuestiones relativas al arte y a la religion, que abren nuevos y sorprendentes caminos en el estudio de lo sagrado.
Este libro es el fruto de un encuentro de estudiosos realizado en mayo del año 2004, en la Biblioteca Mystica et Philosophica Alois Maria Haas de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Con el título Mistica y creacion en el s.XX se señala la principal tendencia de investigacion de este centro, que no es otra que la de encontrtar las huellas de la mistica como fenomeno fundador de la identidad espiritual europea en los movimientos artisticos y de pensamiento del siglo XX. El presente volumen, a traves de los diferentes articulos escritos por los profesores Corrado Bologna (Universidad de Roma), Carlo Ossola (College de France), Alois Maria Haas (Universidad de Zurci), Dominique de Courcelles (CNRS), Blanca Gari (Universidad de Barcelona), Victoria Cirlot (Universidad Pompeu Fabra) y Amador Vega (Universidad Pompeu Fabra) situa al lector frente al fenomeno mistico y su pervivencia, asi como ante los problemas metodologicos y las actuales discusiones en torno a esta tematica. Asimismo, perfila el camino mistico desde el siglo XVII hasta el XX, y dibuja itinerarios que permiten unir la mistica medieval de raiz neoplatonica con el arte de las vanguardias europeas mostrando, tanto la contemporaneidad de la vivencia de los misticos, como la impronta del misticismo en la escritura y arquitectura contemporaneas. De interes para los estudiosos del aspecto mistico de su disciplina, como filosofia, literatura, historia del arte, estetica.
Amador Vega (Barcelona, 1958) es doctor en filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo en Brisgovia (Alemania) y catedrático de estética en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido «Joan Coro