¿Por qué no se cumplen los derechos humanos incluso allí donde están reconocidos jurídicamente? ¿Cómo podemos favorecer su plena implantación en las conciencias y las vidas de la gente? Las respuestas a estas preguntas no son sencillas porque las propias realidades en las que se trata de instaurar los derechos humanos tampoco lo son. Por eso mismo el problema que entrañan tales derechos fundamentales sólo podrá ser resuelto mediante el conocimiento de las causas y los procesos que en cada situación concreta inducen a determinadas personas, grupos o instituciones a vulnerar o promover esos derechos. Por otra parte, las condiciones sociales que favorecen los actuales retrocesos y avances en materia de derechos humanos en el mundo incluyen una importantísima dimensión subjetiva, es decir, psicológica o psicosocial, cuyo análisis y estudio puede resultar esclarecedor para quienes, en uno u otro modo, se ocupan o preocupan de estas cuestiones.
La asignatura Psicología de los grupos se imparte en 12 Universidades como tal, y como Psicología de los grupos y organizaciones se imparte en otras 5. En todas es asignatura troncal de segundo ciclo. Los autores recomendarian el libro en la Universidad Autonoma.La asignatura Psicología de los grupos se imparte en 12 Universidades como tal, y como Psicología de los grupos y organizaciones se imparte en otras 5. En todas es asignatura troncal de segundo ciclo. Los autores recomendarian el libro en la Universidad Autonoma.
En una elemental aproximación podríamos decir que el denominador común a los programas de intervención psicosocial pasaría por las fases de diseño, implementación y evaluación. Ese vendría a ser el armazon de este libro, su linea vertebral.