Cultura popular y grabado en Japón. Siglos XVII a XIX no es únicamente uno de los escasos ensayos sobre el tema escritos en lengua española, sino que conforma, ante todo, una exhaustiva investigación donde se analiza la xilografía ukiyo-e como proceso cultural urbano, y donde, coherentemente, se rescata esta producción estético-simbólica del limitado rango de arte mediante el cual buena parte de Occidente aún sigue acostumbrado a valorarla. Considerada a partir de sus perspectivas de clase, de sus funciones eróticas, educativas y comunicativas, de sus implicaciones políticas, y de su complejo proceso de edición, la xilografía ukiyo-e aparece aquí evaluada en consonancia con los más actualizados referentes teóricos dentro de su campo de estudios, para los cuales esta investigación también resulta un significativo aporte. Estamos, por una parte, ante una nueva lectura de la xilografía ukiyo-e reflexionada a partir de la complejidad y multiplicidad de su entorno cultural; por otra, ante un muy minucioso cuestionamiento de obsoletas posturas homogeneizantes y generalizadoras acerca de la cultura japonesa.
Este libro reúne un conjunto de trabajos que arrojan luz sobre las implicaciones de las diferentes estrategias metodológicas interdisciplinarias contenidas en el enfoque de la cultura visual. La diversidad de temas abordados y la pluralidad teorica de los autores, permiten que esta obra sea una muestra representativa de los estudios sobre la cultura visual de Japon que se llevan a cabo dentro del contexto academico iberoamericano.