Ana SALVADOR ALCAIDE es Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora titular de Evaluación Psicológica en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido el Departamento de Orientación y Psicología escolar de un acreditado colegio de Madrid. Su experiencia de más de veinte años en estos dos ejercicios profesionales, le ha permitido conjuntar la investigación y la práctica cotidiana. Imparte cursos y seminarios de Formación de Profesorado, de Formación en ayuda Psicopedagógica y de Formación práctica para Orientadores escolares, y es autora de diversas publicaciones especializadas. Ana SALVADOR ALCAIDE es Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora titular de Evaluación Psicológica en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido el Departamento de Orientación y Psicología escolar de un acreditado colegio de Madrid. Su experiencia de más de veinte años en estos dos ejercicios profesionales, le ha permitido conjuntar la investigación y la práctica cotidiana.
Imparte cursos y seminarios de Formación de Profesorado, de Formación en ayuda Psicopedagógica y de Formación práctica para Orientadores escolares, y es autora de diversas publicaciones especializadas.
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Las tareas de los psicólogos y pedagogos de un Departamento de Orientación en un centro educativo son complejas, difíciles y de una gran responsabilidad. Como van encaminadas a enriquecer el proceso educativo en todos sus ambitos, de la forma en que se lleven a cabo y de su rigor y eficacia, depende en gran medida el que ese derecho esencial del alumno a la ayuda, que a lo largo de toda su escolaridad le debe proporcionar el Departamento de Orientacion, se convierta en una realidad fructifera y bien lograda. En libro incorpora las novedades legislativas. Tambien dedica un apartado especial a la etica profesional con los principios basicos del orientador. En los Anexos se incorporan dos tecnicas muy actuales, la Bateria IGF (1995) de Yuste y el ACRA (1994) de Roman y Gallego sobre Estrategias de aprendizaje. La intencion de la autora ha sido poner en manos de los responsables de la orientacion escolar, casi un manual que exponga de manera clara y practica dichas tareas, poniendo a contribucion su ya larga experiencia en este ejercicio profesional.