penser la bible est un livre à deux voix, unique dans son genre dans le domaine des études de la bible. un exégète patenté, spécialiste de l'approche historique et littéraire, et l'un des plus grands philosophes contemporains y abordent ensemble six textes clés de l'ancien testament, chacun avec sa grille de lecture, son savoir, son style, ses préoccupations propres. ces textes sont : 1e récit de la création et de la chute (genèse 2-3), le décalogue (exode 20), la vision des ossements qui ressuscitent (ezéchiel 37), le psaume 22 (" mon dieu, mon dieu, pourquoi m'as-tu abandonné ? "), la révélation du nom de dieu yhwh (exode 3,14), le cantique des cantiques. si l'exégète - andré lacocque - fait une véritable démonstration, extrêmement brillante, des ressources et de la subtilité de 1a recherche historico-critique la plus récente, le philosophe - paul ricoeur -, sans jamais quitter ce soubassement exégétique, montre à quel point la bible donne à penser, comment la tradition biblique est insérée dans l'histoire de la pensée occidentale.
"Pensar la Biblia"es de una poesía, riqueza y significación religiosa e histórica incomparables, la Biblia Hebrea ha sido objeto y centro de innumerables comentarios, pero quizás ninguno tan singular como citada obra. Esta imortante colaboracion reune las palabras de un distinguido erudito de la Biblia, Andre LaCocque, y las de uno de los mas notables filosofos, Paul Ricoeur, en un dialogo sobre seis pasajes cruciales del Antiguo Testamento: la historia de Ada y Eva; el mandamiento"no mataras"; el pasaje de la vision de los huesos secos de Ezequiel; el Salmo 22; el Cantar de los Cantares; y la revelacion del nombre de Dios en el Exodo 3:14. Con sus comentarios sobre estos textos, LaCocque y Ricoeur aportan una gran riqueza de nuevos conocmientos al significado de los diferentes generos del AntiguoTestamento a medida que se fueron introduciendo y transformado dentro del Nuevo Testamento.LaCocque utiliza para sus comentarios un metodo historico-critico que considera la investigacion arqueologica, filosofica e historica. Incluye en sus ensayos informacion historica sobre la dinamica tradicion de leer las Escrituras, quedando asi su exegesis abierta a desarrollos y enriquecimientos posteriores a la produccion del texto literario oroiginal. Ricoeur considera tambien la relacion entre los textos y las comunidades historicas que los leen e interpretan, pero amplia su campo de accion para incluir la especulacion fiolsofica. Sus comentarios subrayan la estructura metaforica de los pasajes y la manera en que se han utilizado como catalizadores del pensamiento filosofico desde la Antigua Grecia hasta la Edad Moderna.