ANDRÉS GARCÍA BAENA es natural de Pedro Abad (Córdoba), estudió en la ciudad califal. Ejerció en el colegio Calderón de la Barca (antigua academia Espinar) de Córdoba. Se trasladó a Marbella, municipio en el que ha ejercido como profesor y director del Centro de Educación de Adultos durante treinta y cinco cursos. Paralelamente ha sido librero durante veinte años habiendo fundado la Librería del Zoco de Marbella. Participó en la fundación de la Universidad Popular de esta localidad y es miembro activo de la dinámica cultural y de proyectos culturales desde 1980. Ha participado durante cerca de 40 años seguidos en las ferias del libro de su localidad. Fundador y codirector de Ediciones Algorfa y Azofaifa, así como de la Librería Alfaqueque. Como escritor ha publicado las obras: Marbella Andalusí y fortificaciones anexas (Arguval), Écija musulmana, ulemas y familias (Fundación padre Roa), La alimentación en Al-Andalus: cereales y aceite (Sarriá), Miedo, pobreza e irrealidad: Apuntes para la intrahistoria de Marbella (Algorfa), Historia de Marbella y San Pedro Alcántara, en castellano, ruso e inglés (Algorfa), e Ibn Firnás. Homenaje a Ronda, su tierra natal (Algorfa). Coordinador de las obras Relatos para Letras en el barrio (Algorfa), y de Homenaje a los arrieros en La Polaca (Algorfa). Actualmente dirige la revista malagueña de pensamiento La Garbía. Articulista, tertuliano y promotor cultural, ha participado en numerosas publicaciones, y ahora presenta la guía interactiva La alcazaba de Málaga (Algorfa).
Recibe novedades de ANDRES GARCIA BAENA directamente en tu email
LA ALCAZABA DE MÁLAGA es una de las fortalezas más importantes de Europa, legado de la arquitectura andalusí. Este libro es una herramienta que, de un modo didáctico, guiará a niños, jóvenes y adultos por la historia de tan importante monumento malagueño.El caracter interactivo de la obra permite ampliar conocimientos sobre el arte de al-Andalus y la Historia de Malaga de un modo facil y divertido.
Las fortificaciones en la actual comarca de Marbella tuvieron gran importancia durante la Edad Media y el inicio de la Moderna, ya que la zona desempe:amp;ntilde;:amp;oacute; en varias ocasiones un importante papel fronterizo hasta finalizar el siglo XVI. <;br /:GT;El libro incluye un p:amp;oacute;ster donde se plasma la configuraci:amp;oacute;n de Marbella en aquellos tiempos. lt;br /:gt;lt;br /:gt;
Basada en un estudio previo sobre la alimentación en al-Andalus, esta obra de divulgación incorpora cientos de citas y datos extraídos de fuentes agronómicas andalusíes.La relevancia del pan y los aceites en la dieta humana es evidente; desde el Neolitico hasta la contemporaneidad, los andalusies en general, y las clases populares en particular, se alimentaron, en gran parte, de harinas mezcladas con agua o algun tipo de grasa, es decir, panes, pastas, sopas, puches, poleadas, gachas o aletrias, entre otros.El libro aborda la revolucion agronomica y alimenticia en al-Andalus, explorando temas como sus diversas escuelas, la transformacion de los cereales y los diversos tipos de panes y aceites, ofreciendo un analisis detallado de las practicas a seguir para alcanzar la salud a traves de la alimentacion. Tambien mediante los tratados de hisba, conoceremos la importancia de estos productos en los mercados hispanomusulmanes.Aqui encontraras un recorrido por la historia de la alimentacion andalusi, incluyendo como sembraban, cosechaban y cocinaban sus alimentos.Se incorpora un amplio recetario del siglo XIII.