La era digital requiere aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre y la complejidad. Requiere a su vez, desarrollar hábitos intelectuales, en gran medida no conscientes, que preparen para un escenario en el cual casi todo es mas accesible, complejo, global, flexible y cambiante; exige la capacidad de afrontar niveles elevados de "ambiguedad creativa", la capacidad para reconstruir, desaprender, arriesgar y aprovechar los errores como ocasiones de aprendizaje, desenvolverse en la ambiguedad y en la incertidumbre como condicion de desarrollo creativo de las personas y los grupos humanos. En Educarse en la era digital, Angel Perez Gomez, reflexiona sobre como ocupamos nuestro tiempo escolar en el aprendizaje de datos, en la apropiacion memoristica de informaciones y tareas rutinarias de bajo nivel y se nos escapa la tarea de ayudar a formar el pensamiento critico y creativo, el desarrollo armonico de sus emociones, la busqueda de su identidad y sentido, la formacion de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el compromiso etico y politico, la formulacion y reformulacion sensata y racional de sus modos habituales de conducta y comportamiento.El autor, a traves de un dialogo con multiples autores, teorias, experiencias y propuestas intenta en la Primera Parte, clarificar, -o al menos explicitar - lo que significa aprender a educarse en el complejo contexto contemporaneo, ¿como aprendemos a vivir, pensar, decidir y actuar en la atmosfera densa y cambiante de la era global, digital?, ¿que papel esta ocupando la escuela convencional en este proceso? En la Segunda Parte, nos ofrece su vision particular sobre lo que considera una escuela educativa, es decir un espacio publico para ayudar a que cada uno de los ciudadanos se construya como persona "educada", elija y desarrolle su propio y singular proyecto de vida en el ambito personal, social y profesional.
Ver más