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Este libro aborda la parte de la producción cuentística de Emilia Pardo Bazán que tiene como motivo central las relaciones de pareja. Desde una perspectiva novedosa y abarcadora, plantea la relación que existe entre la actitud pesimista de la escritora frente al tema amoroso y su vision critica sobre el papel que la sociedad de la epoca reservaba a la mujer. Amor frustrado y mujer sometida son dos temas constantes en la narrativa de la autora que adquieren especial relevancia en sus cuentos. La obra presenta un analisis pormenorizado de todos los relatos de Pardo Bazan que tratan sobre este asunto. Al mismo tiempo, enriquece su enfoque con una nueva clasificacion de los cuentos, basada precisamente en la critica a las normas, ritos e instituciones de la sociedad de su tiempo. El estudio se completa con un analisis sistematico del uso intencionado de la voz narradora, la principal estrategia discursiva que le permite a la autora eludir la formulacion de una tesis explicita.
Nació en La Coruña -Marinada en sus novelas- el 16 de septiembre de 1851, en el seno de una familia aristocrática y liberal, y murió en Madrid en 1921. De su padre heredó el título de condesa de Pardo Bazán, pero no lo usó hasta 1908, cuando recibió el título de manos de Alfonso XIII en reconocimiento a su labor literaria.Lectora empedernida e incansable viajera, conoció en París a Émile Zola, representante del Naturalismo, cuyos principios trasladó a la España decimonónica, así como a Daudet y a los hermanos Goncourt. Tenía su propia tertulia y se mantuvo siempre en contacto con la intelectualidad del momento: Rosalía de Castro, Zorrilla, Blasco Ibáñez, Unamuno, Menéndez Pelayo, Castelar, Cánovas, Francisco Giner de los Ríos, entre otros, integraron su círculo de amistades.En 1916 es nombrada catedrática de la Universidad de Madrid. Fue también presidenta de la sección literaria del Ateneo madrileño y Consejera de Instrucción Pública. Pese a sus deseos, y probablemente a causa de su condición femenina, no llegó a ser elegida miembro de la Real Academia Española.Fue una escritora extraordinariamente prolífica y versátil: decenas de novelas, más de 600 cuentos y numerosos ensayos así lo atestiguan. Junto con Galdos y Clarín, la Pardo Bazán representa la cúspide de la narrativa decimonónica española.