El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Es un juego libre y autonomo, apenas necesita condiciones, aunque se enriquece si los espacios, objetos o tiempos de dedicacion son propicios para que aparezca. No precisa de la intervencion de los adultos, aunque a veces una mirada que demuestre interes lo favorece y otras, lo inhibe. No necesita que se enseñe (los verdaderos expertos en juego simbolico son los niños y niñas), aunque seria importante que tuviera mas presencia en la planificacion educativa de la etapa 0-6 años.
Las instalaciones de juego, o lugar del símbolo, proponen el descubrimiento de todo lo que el relato lúdico comunica (la valentía, el temor o el cuidar y ser cuidado) desde la mirada, la escucha y el acompañamiento de la infancia. Asi, el juego es ficcion de ficciones porque a traves de el intentamos explicar y explicarnos la vida imaginando historias colectivas que hablan de todos los pronombres posibles: el yo, el tu, el nosotros y hasta el ellos lejano y desconocido; ambitos de encuentro que convierten lo diferente en confiable y lo ajeno en propio. Entonces, jugar es y sera siempre nuestro destino.
El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Es un juego libre y autonomo, apenas necesita condiciones, aunque se enriquece si los espacios, objetos o tiempos de dedicacion son propicios para que aparezca. No precisa de la intervencion de los adultos, aunque a veces una mirada que demuestre interes lo favorece y otras, lo inhibe. No necesita que se enseñe (los verdaderos expertos en juego simbolico son los niños y niñas), aunque seria importante que tuviera mas presencia en la planificacion educativa de la etapa 0-6 años.