Anne Huet Le scénario est un des paramètres essentiels du cinéma. L'écriture, cette étape indispensable de la conception d'un film, se fond dans un processus qui englobe les étapes successives du tournage, du montage et de la postproduction. Le rôle du scénario dans la réalisation varie selon la personnalité et le style du cinéaste. Mais c'est la césure qui s'opère dans la place du scénario entre le cinéma classique et le cinéma moderne qui constitue la pierre d'angle du point de vue de l'auteur concernant notamment l'utilité du scénario, son processus d'élaboration et l'art de passer du scénario au film.
El guión no es en verdad parte constitutiva del cine, no está hecho ni de imágenes ni de sonidos, sino de palabras. Incluso su existencia suscita controversias: para algunos es la biblia, la consigna que lo pone todo en marcha y que agrupa a un equipo; para otros es un ejercicio literario que asfixia la creatividad específica del séptimo arte y lo lleva directamente al academicismo. La autora explica que en cualquier caso el guión sigue siendo el punto de partida de las películas al que todos recurren en un momento u otro: productor, financieros, actores, realizadores y técnicos. Apoyándose en películas de referencia pertenecientes tanto al cine clásico como al cine moderno, Huet propone pistas abiertas en proyectos de naturaleza muy diferente. El libro concluye con una carta abierta de la autora al aprendiz de guionista, una verdadera guía sucinta de las cuestiones que hay que plantearse necesariamente antes de empezar a escribir.
Hacer una película es un libro que presenta el trabajo del cine desde la aproximación más objetiva posible. Describe las diferentes etapas de la realización de una película -del papel a la pantalla- sin perder nunca de vista el lugar del cineasta. La manera de encarar todos los momentos que preceden y siguen al rodaje y a las tomas propiamente dichas, también es una forma de puesta en escena, una intervención directa sobre la película. La diversidad en los modos de trabajar se pone de relieve en el gesto técnico, en el rigor profesional, en la ejecución de tareas inmutables; la sensibilidad personal siempre actúa en el seno de una aventura humana colectiva. El texto está salpicado por la palabra de varios cineastas célebres -en particular François Truffaut, David Lynch y Pedro Almodóvar- y está ilustrado con fotografías de películas que tienen por tema, a su vez, el proceso de creación de una película. Completa el libro una filmografía sobre este nuevo género en que se ha convertido el cine dentro del cine.