Antje Rávik Strubel nació en Postdam en 1974 y creció en una ciudad industrial de Alemania del Este. Pertenece al grupo de autores alemanes post-muro. Eso la convierte en testigo de una época todavía por revisar. Ha publicado numerosas novelas y artículos, además de traducciones de grandes autores. La crítica alemana ha resaltado su virtuosismo, su poética, la precisión de su prosa y un inteligente humor lacónico. En 2021 su novela Mujer azul ganó el Premio Alemán del libro.
Recibe novedades de ANTJE RAVIC STRUBEL directamente en tu email
Achte auf nichts wegen mir.« In Harrachov, einem Ferienort weit im Osten der Tschechischen Republik, sitzen Evy und Vera auf der Terrasse und würden gern Ski laufen. Aber nicht nur ihre Beziehung stagniert, auch die Lifte sind abgestellt. Dabei hatte alles so stürmisch angefangen, vor zwei Jahren im Winter. Vera war bei einer rasanten Abfahrt mit Evy zusammengeprallt, und sie hatten sich auf der Stelle verliebt. Jetzt sind sie eigentlich nur noch für die anderen faszinierend. Für die alte Frau Beran, die ihnen das Zimmer vermietet, für Oliver, der seine Frau und seine Kinder vernachlässigt, weil er ihnen gern zeigen möchte, was für ein toller Sportler er ist, für den Mann, der die Skier repariert und verleiht. Die dreizehn Erzählungen in diesem Band bilden eine Art Kettengeschichte. Nur dem Leser erschließt sich, wie sie zusammenhängen, nur er weiß am Ende, was hinter dem Rücken der Figuren geschieht.
Adina creció como la última adolescente en su pueblo en las Montañas Gigantes Checas. Durante un curso de idiomas en Berlín, conoce al fotógrafo Rickie, quien le organiza una pasantía en un centro cultural recien construido en Uckermark. Tras una agresion sexual por parte de un politico cultural de Alemania Occidental, Adina acaba varada en Helsinki tras una odisea por media Europa. Alli, Leonides, politologo estonio y eurodiputado, se convierte en su primera parada. Mientras el hace campaña por los derechos humanos, Adina busca una salida al exilio interior. Blue Woman cuenta una historia conmovedora sobre la lucha de una mujer joven por la integridad personal en su camino entre la Republica Checa y Finlandia, Estonia y Alemania. Sus experiencias tambien reflejan el reciente equilibrio de poder entre Europa oriental y occidental. "Lo que esta claro es que para que haya un Nuremberg comunista Putin deberia permitir que se acceda a toda la documentacion porque solo asi se podria elaborar lo que sucedio en el pasado. ¿Por que Putin, que fue el que volvio a darle vida al culto a Stalin, pondria a disposicion toda la documentacion sobre los gulags y los crimenes? Claramente no tiene el menor interes en hacerlo"."La literatura es para mi una ampliacion. Cuando escribo soy mas inteligente de lo que soy en la vida cotidiana. El lenguaje me atraviesa, el lenguaje lo sabe todo. Yo me dejo llevar por el lenguaje, que me permite ir mas alla de los limites de mi personalidad. A traves del lenguaje puedo entrar en otros mundos". Antje Ravik Strubel
Adina creció como la última adolescente en su pueblo en las Montañas Gigantes Checas. Durante un curso de idiomas en Berlín, conoce al fotógrafo Rickie, quien le organiza una pasantía en un centro cultural recien construido en Uckermark. Tras una agresion sexual por parte de un politico cultural de Alemania Occidental, Adina acaba varada en Helsinki tras una odisea por media Europa. Alli, Leonides, politologo estonio y eurodiputado, se convierte en su primera parada. Mientras el hace campaña por los derechos humanos, Adina busca una salida al exilio interior.Blue Woman cuenta una historia conmovedora sobre la lucha de una mujer joven por la integridad personal en su camino entre la Republica Checa y Finlandia, Estonia y Alemania. Sus experiencias tambien reflejan el reciente equilibrio de poder entre Europa oriental y occidental.