El dominio del mar nos hace revivir una de las aventuras de la humanidad: la voluntad de conocer los mares y los oceanos para convertirlos en vías de comunicación y de comercio.Han sido necesarios miles de años de conocimientos, de navegacion arriesgada, de vidas humanas. Y es que el mar no se ha dejado domesticar facilmente. Para dominarlo, ademas de guiarse por el perfil de la costa y por los astros, el hombre ha tenido que desarrollar instrumentos y herramientas, como cartas nauticas, astrolabios, sextantes y radares.En una edicion de gran calidad, este volumen combina magnificos textos escritos por expertos con excepcionales imagenes, a menudo ineditas, de cartografia medieval y de instrumentos de navegacion, procedentes del extraordinario fondo del Museu Maritim de Barcelona.
Des de l'antiguitat, la mar, ha estat escenari d'un univers poblat per déus, monstres i criatures prodigioses. Totes les civilitzacions han aspirat a controlar i explicar, per mitjà de la mitologia i la religió, els perills i misteris d'un món marí ingovernable. Així, la gent de la mar han desenvolupat creences i rituals per conjurar les pors, justificar l'irracional i encarar l'imprevisible. A més de mascarons o ulls pintats a la proa de l'embarcació, la seva convicció religiosa es revela sobretot en l'ofrena d'exvots, objectes -models de vaixell, il·lustracions, gravats o fotografies- amb múltiples significats, que evidencien la profunda relació entre l'ésser humà i el món sobrenatural. Creences de la mar explica l'origen i el significat de la devoció marinera, tot proposant un recorregut per les seves diverses manifestacions. Un viatge fascinant des del món clàssic fins al segle XX, complementat amb peces, documents i pintures de la col·leccio d'exvots del Museu Marítim de Barcelona.
Desde la antigüedad, el mar ha sido escenario de un universo poblado por dioses, monstruos y criaturas prodigiosas. Todas las civilizaciones han aspirado a explicar, gracias a la mitología y la religión, los peligros y misterios de un mundo marino ingobernable. Así, la gente del mar ha desarrollado creencias y rituales para conjurar los miedos, justificar lo irracional y afrontar lo imprevisible. Además de mascarones u ojos en la proa del barco, su convicción religiosa se revela sobre todo en la ofrenda de exvotos, objetos modelos de barco, ilustraciones, grabados o fotografías con múltiples significados, que muestran la profunda relación entre el ser humano y el mundo sobrenatural. Creencias del mar explica el origen y el significado de la devoción marinera. Un viaje fascinante desde el mundo clásico hasta el siglo XX, complementado con piezas, documentos y pinturas de la colección de exvotos del Museo Marítimo de Barcelona.