Los estigmas se borran a fuerza de ruborizar a la sociedad. Cuando a principios del siglo XX, en la España rural enquistada en las inmovilistas tradiciones, paganas y religiosas, una muchacha decide a ultima hora dejar a su novio plantado en el altar para darse a la fuga con su verdadero amor, empezo a romper un prejuicio que hoy en dia solo obtendria el nivel de anecdota irrisoria. Para ello, debio acudir en su ayuda el periodismo y la literatura, aunque aquel marco un peligroso antecedente. Por una parte, la prensa, con su seguimiento desnudo las miserias sociales, convencionalismos insostenibles incluso para el incipiente siglo XX; por otra parte, se destapo una peligrosa hiperbole mediatica hasta entonces desconocida que no solo provocaba enganchar a los lectores y vender periodicos, sino tambien, de manera indirecta, establecer juicios paralelos fuera de las salas de justicia.El impulso de la prensa extendio sus brazos a la literatura. Carmen de Burgos primero, y Federico Garcia Lorca despues, se sintieron fascinados por la historia real de los novios del Cortijo del Fraile, en Nijar, y acudieron a la trama para desarrollarla en una particular catarsis literaria con la que impregnarian las mentes de todos sus coetaneos en forma de sendos dramas con titulos elocuentes: Puñal de claveles y Bodas de sangre, respectivamente. Inmortalizando el suceso en sus obras, comenzaba asi la transformacion de un capitulo de la cronica negra de aquella España. El crimen de Nijar marco un hito en la prensa provincial. Fue la primera vez que un periodico provincial desplazo a un redactor, Jesus Salazar, para que permaneciera como enviado especial varios dias en el lugar de los hechos, trabajando en equipo con el apoyo de dos corresponsales comarcales. Desde el relato periodistico del suceso, redactado a ganchillo con una prosa peculiar por los informadores de la epoca, al proceso y la sentencia judicial pasando por la literatura y el teatro. Este libro pretende escudriñar, ademas, la cara mas humana de los protagonistas, y los aspectos menos conocidos que, sin embargo, ayudan a conformar en toda su extension el retrato de aquel momento.Profundizamos en las figuras reales y destacadas del Crimen de Nijar de 1928, que quedarian marcadas de por vida. La novia Francisca Cañadas Morales (Nijar, 1908-1987); el novio, Casimiro Perez Morales (Nijar, 1898-1990); y el asesinado, Francisco Montes Cañadas (San Isidro, Nijar, 19081928). Como si del reparto de un drama se tratara, tambien apareceran personajes con papeles secundarios y, sin embargo, relevantes.
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