En los albores de la Automatización, los sistemas que se utilizaban para el control de procesos eran tecnológicamente simples. Con el tiempo ha ido aumentando la complejidad de estos sistemas de forma exponencial, incorporando los últimos avances en visualización de datos, llegando a su máxima expresión al día de hoy, con los ordenadores y las pantallas de visualización como estrellas indiscutibles de la función de diálogo entre el Operador y el Sistema. El libro empieza con un poco de historia sobre la temática para centrar el tema y, seguidamente, se abordan temas estrechamente relacionados con los sistemas de Visualización: la normativa existente, la seguridad en los sistemas SCADA, consejos de diseño con ejemplos aclaratorios y ergonomía en equi pos de Visualización. También se incluyen una serie de prácticas desarrolladas bajo la óptica de "aprender investigando". Los dos últimos capítulos incluyen una guía práctica sobre dos programas SCADA de amplia difusión: InTouch, de Wonderware, y Vijeo Citect, de Schneider Electric. Además, gracias a Schneider Electric, podremos empezar a trabajar inmediatamente con Vijeo Citect, que viene incluido en el CD ROM adjunto. El libro va dirigido a estudiantes de la materia tanto para nivel universitario como para nivel superior de formación profesional, sobretodo para el ciclo formativo de Sistemas de Regulación y Control Automáticos.
Los Sistemas de Supervisión de Control y Adquisición de Datos (traducción más o menos aproximada de SCADA, Supervisory Control And Data Acquisition) permiten la gestión y control de cualquier sistema local o remoto gracias a una interfase gráfica que comunica al Usuario con el sistema. El primer capítulo hace un repaso general desde los primeros sistemas de cálculo hasta la implantación de los equipos informáticos en el control de instalaciones. Los componentes de un sistema Scada, las tecnologías implicadas y sus posibilidades. De esta manera se pretende poner al día a cualquier lector no familiarizado con el tema. La Guía de Diseño proporciona, de forma práctica, las indicaciones y consejos básicos relacionados con el diseño de interfases gráficas Ordenador-Persona teniendo en cuenta las normativas existentes. En el capítulo dedicado a la normativa aparecen las actuales normas en vigor sobre Equipos de Visualización de Datos, así como los riesgos derivados de esta tecnología y las soluciones ergonómicas orientadas a minimizarlos. En sistemas en los cuales la informática es un valor de peso ya nos podemos imaginar que también están expuestos a los males endémicos de esta tecnología: virus, piratas, fallos catastróficos, intrusos, etc. También se hace un somero repaso a las tendencias actuales sobre la protección y la seguridad en estos sistemas. Como una parte inseparable de los sistemas Scada están los métodos utilizados para comunicar unos equipos con otros. Hay un capítulo dedicado a los llamados Buses de Campo, donde se explican las bases de las comunicaciones entre equipos y se citan algunos de los buses de campo más extendidos hoy en día. El último capítulo está dedicado al programa InTouch, de Wonderware. Se trata de una guía eminentemente práctica que permitirá a cualquier lector, con una mínima experiencia en informática, poder re
Los Sistemas de Supervisión de Control y Adquisición de Datos (traducción más o menos aproximada de SCADA, Supervisory Control And Data Acquisition) permiten la gestión y control de cualquier sistema local o remoto gracias a una interfase grafica que comunica al Usuario con el sistema.El germen de este libro fue la idea de elaborar un manual practico sobre un programa Scada muy extendido a nivel mundial, conocido como Intouch, de Wonderware. La idea no era original y, para darle algo mas de interes tecnico y pretender un publico mas amplio, se fueron añadiendo referencias sobre los ambitos mas directamente relacionados con los programas Scada: diseño, ergonomia, normativa, comunicaciones y seguridad.El pequeño manual crecio y crecio, y se convirtio en algo mas consistente.
La aparición de los autómatas programables (PLC, Programmable Logic Controllers) permitió reducir en gran medida la cantidad de material necesario para conseguir controlar una máquina. Las señales entre periferia y control, inicialmente de tipo analógico y de punto a punto, gracias al desarrollo de la electrónica digital y el auge de los microprocesadores, se convierten en un conjunto de señales capaces de transportar esa información mediante un único medio de transmisión denominado Bus de Campo. Gracias al "lenguaje" que circula por ese bus de campo, el Protocolo de Comunicación, esas señales pueden hacerse llegar donde interese. En el primer capítulo de este libro se hace una introducción a todas esas materias que, de un modo u otro, tienen algo que ver con este tipo de tecnología. Con más profundidad se abordan cuatro de los buses de campo más extendidos y vigentes hoy en día en el ámbito industrial: AS-i, CANopen, Ethernet, Profibus.
"Los sistemas de interfase gráfica (pantallitas, HMI, MMI, Scada, paneles de operador) aparecen hoy en día en todas partes, desde las aplicaciones más simples, como un dispositivo MP4, hasta