En ÚLTIMA RONDA algunos de los personajes que conocimos en SEZ NER y DETRÁS DE LA ESTACIÓN se vuelven a reunir treinta años después. Vivos y muertos.
Es de noche en la montaña suiza y llueve. Llu
El narrador de Detrás de la estación es un niño que contempla el mundo de los adultos, familiar y extraño a la vez. Su mirada inocente, cercana y despreocupada, le permite contar las alegrías y los dramas de los demas y adentrarse, junto a su hermano y complice, en la vida de los mayores sin hacer ruido.Un pueblo suizo de apenas cuarenta vecinos, en un valle rodeado de altas montañas, es el escenario en el que habitan los personajes de esta novela. La tienda de tornillos y la peluqueria, la estacion y la mesa de la tertulia del Helvezia componen un universo en el que todos y todo tienen su sitio y su nombre.Tras Sez Ner, Camenisch vuelve a seducir por su peculiar estilo, en el que ironia y seriedad, delicadeza y vigor producen imagenes tiernas e impercederas. Con una gran capacidad para captar y reproducir atmosferas, Camenisch describe la perdida y la decadencia y se confirma como uno de los escritores europeos mas interesantes de su generacion.
Sez Ner, la primera novela de Arno Camenisch, transcurre durante un verano en el cantón suizo de los Grisones. A través de breves fragmentos, dibuja la rutina de unos protagonistas sin nombre: el quesero, su ayudante, el vaquero y el porquero, y de una vida que es tan poco amable como el paisaje. Al pie del Sez Ner hay, ademas, vacas y cerdos, perros y gatos, quesos y alcohol, viento, frio y turistas despistados.Camenisch posee sentido del oido y del ritmo: mezcla las voces y los puntos de vista para trazar un relato agil y prismatico que nos revela una Suiza desconocida. Su estilo fresco combina el humor, la empatia y cierto distanciamiento que le permite ser delicado y aspero.Sez Ner es la primera pieza de una trilogia escrita por una de las voces mas prometedoras de la literatura europea.
Lo que Suiza esconde y nadie había contado. Tres novelas transparentes de Arno Camenisch que nos aclaran lo que pasa en ese país. La trilogía de Camenisch conforma una de las más sólidas y originales visones de la vida en los cantones mas rurales de Suiza; una vision cruda, lejos de estereotipos creados por la publicidad y los folletos turisticos.