Síntesi "El zen ens explica que a la vida solament hi ha present; sempre és ara. No hi ha cap lloc on anar, res per assolir; tot és aquí, tot forma part d'una sola cosa. Des que som aquí ja som a la fi del camí i també al començament, tot alhora. No practiquem per aconseguir la il·luminació, ni per obtenir res; practiquem perquè ja estem il·luminats." Partint de les ensenyances dels textos clàssics, Bernie Glassman, abat de la Comunitat Zen de Nova York, ens introdueix en l'essència del zen, que, lluny de consistir en una meditació introspectiva i absorta en un mateix, ens revela una transformadora percepció de la realitat que progressivament trenca la distinció entre un mateix i els altres. D'aquesta percepció brolla una poderosa anergia que flueix enfora naturalment i s'estén il·limitadament cap a l'univers sencer, integrant-nos a tots en una sola entitat harmònica.
De Bernard Tetsugen Glassman -uno de los maestros budistas más notables de Estados Unidos y empresario además- nos llega este pequeño tratado de filosofía oriental en acción. Puede usarse tanto en la empresa para la práctica espiritual, como libro de cocina, o sencillamente como libro para vivir la vida.Según las enseñanzas de Dogen, fundador de la tradición japonesa Soto Zen del siglo XIII, una de las metáforas más útiles de la vida es lo que ocurre dentro de la cocina. Los maestros Zen llaman una vida plena donde nada se detiene, la comida perfecta.Mientras algunos chefs guardan sus métodos y recetas en secreto, otros están dispuestos a compartir sus fracasos y éxitos a fin de que el resto podamos aprender a preparar nuestras propias comidas. Glassman, abad del siglo XX, junto con Rick Fields, su coautor, nos brinda sus años de experiencias en la práctica budista y muestra las formas en que ha logrado mejorar la calidad de la vida de aquellos que están en los escaños más difíciles de la sociedad.Un libro para todos aquellos que tienen que nadar con los tiburones y al mismo tiempo anhelan un mundo en que los principios de la espiritualidad penetren la comunidad y el comercio.
En cinco tiempos, los autores brindan orientaciones sencillas para el desarrollo espiritual, el aprendizaje, la obtención respetuosa y fructífera del sustento, la acción social y el trabajo con la comunidad. Cuando vivimos plenamente, nuestra vida se transforma en lo que los budistas zen llaman "la comida suprema". El zen se basa en las enseñanzas del Buda, quien tuvo la experiencia de "despertar", gracias a su esfuerzo en la práctica de la meditación. Dicen que entonces exclamó: "¡Qué maravilloso. Todo está iluminado. Todos los seres y todas las cosas están iluminados tal como son!" Este libro ayuda al lector a descubrir y practicar los principios del cocinero zen, para que prepare la comida suprema de su vida y viva a plenitud cada una de sus esferas. El zen -como cualquier otro camino espiritual- es la realización de la unidad de la vida en todos sus aspectos.