Casado, padre de cinco hijos, seis nietos. Nació en Zaragoza, el 26 de Octubre de 1949. Hizo sus estudios preuniversitarios en los Hermanos Maristas de Zaragoza.
Doctor en Medicina. Médico Internista. E x profesor de Anatomía y de Patología Médica de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Experto en Nutrición. Diplomado en Homotoxicología y Medicina Biológica.
Recibe novedades de BERNARDO EBRI TORNE directamente en tu email
En los libros del doctor Ebri el protagonista es el hombre, el ser humano en su integridad y a lo largo de lso capítulos de que consta este libro, el autor nos porpone su conocimiento. Pero no se trata de un conocimiento parcial, sino que quiere profundizar en el hombre en toda su dimension, en su plenitud, cuerpo y alma.El metodo utilizado por el autor es el dialogo, de gran valor educativo e iniciado ya por Socates, con cçpregunats y respuestas entre discipulos y maestro. Daniel, Sandra y Maria, con sus ansias de saber, provocan la explicacion del Dr. Ebri que, de forma directa y clarificadora va exponiendo sus enseñanzas.
Tienes amigo lector en tus manos, más que una novela, un testimonio de vida de dos personajes médicos de profesión, con sesenta años recién cumplidos, que en su enmcuentro en un balneario, tras 37 años de no haberse visto desde terminada su carrera, van testimoniando como ha sido su vida, su profesion, sus ansias, sus dudas, sus frustraciones, sus crisis y sus deseos mas intimos. Desde los sentimientos mas basicos de la persona hasta los pensamientos mas elevados van surgiendo entre los dos personajes a lo largo de la trama de esta novela.Esta tiene dos partes bien definidas: la primera se desarrolla en Madrid, donde vive Sergio, uno de los personajes. Es viudo y añora a su mujer constantemente. Tiene tres hijos ya mayores e independizados. Ejerce como medico hospitalario. A lo largo de la trama se va exponiendo su labor diaria en el hospital tanto asistenmcial en relacion con los enfermos y familiares, como docente con los estudiantes. El autor aprovecha el dialogo con estos para dar saludables consejos de caracter higienico a efectos de la prevencion de enfermedades cardiovascular y oncologica dentro de una medicina natural, donde la dieta y el ejercicio constituyen dos de los pilares mas importantes. Asi mismo, aborda temas de caracter bioetico y deontologico. Tambien asume el tema de la relacion con los hijos.
El lector se verá metido de lleno en las preguntas que tres alumnos de medicina le van planteando al Dr. Ebrí, podrá enriquecerse con las respuestas de éste y se quedará sorprendido por la novedad de unos planteamientos más liberales que tradicionales, conducentes a despertar el compromiso personal proyectado hacia los demás.
Esta novela, nacida desde la rica experiencia de un médico y científico que ha dedicado su vida a los demás, es la narración de las ilusiones y las decepciones de un grupo de cuatro parejas que deciden realizar un viaje, en unas ocasiones para recuperar la esperanza y en otras para construir otro futuro. La busqueda apasionada de la ilusion, en cada caso segun su situacion de partida, les ira obligando a reflexionar sobre todo lo que les rodea, les invitara a deliberar sobre el miedo, la muerte, la salud o la fe, convirtiendo el viaje en una experiencia inolvidable que les va enseñando los instrumentos que nos permiten vivir mejor, desde la felicidad a la generosidad, desde la tolerancia a la paz, desde la religiosidad a la esperanza. Pagina a pagina, mientras describe los problemas que acucian a los protagonistas de la novela, el autor nos va sugiriendo su mensaje: lo importante es que la vida espere gestos generosos de nosotros y, sobre todo, que nos enseñe a mantener esa ilusion que da sentido a la vida. Con esas riquezas inmateriales, los protagonistas culminan su viaje -de una manera inesperada y sorprendente- cuando se hacen realidad las largas reflexiones sobre el amor y la muerte, cuando ya han aprendido que el amor nunca separa a nadie, porque une, y que el cielo no es un lugar sino una forma de ser, que podemos hacer realidad en el momento en el que nos convertimos en seres trascendentes. El crucero de los personajes de la ficcion se ha convertido en un viaje iniciatico, en el que los lectores acabamos siendo los verdaderos protagonistas, los destinatarios de un mensaje de esperanza que conseguira hacernos mas fuertes y mas felices. Domingo Buesa Conde. Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza