Blas Bermejo Campos es pedagogo y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, donde ha desarrollado su labor docente e investigadora en el área de Didáctica y Organización Escolar (orientación profesional, formación para el empleo y formación de formadores) como profesor titular de universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa.
Recibe novedades de BLAS BERMEJO directamente en tu email
El Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y primaria es fundamentalmente una guía para los estudiantes que aspiran a ejercer la profesión de maestro, concretamente para la formacion en la asignatura de Didactica General de los estudios de grado de Educacion Infantil y de Educacion Primaria. En esta nueva edicion se han actualizado los capitulos de acuerdo con la entrada en vigor de un nuevo Real Decreto para la Educacion Primaria.El conocimiento que con ella se puede conseguir es una introduccion sobre esta disciplina, para que el estudiante pueda conocer los principios teoricos que la sustentan y las estrategias esenciales a tener en cuenta en su puesta en practica, de tal manera que su contenido presenta los principios, teorias y leyes que van dibujando el espacio cientifico de la disciplina, y al mismo tiempo da una respuesta actualizada a los principales elementos curriculares del proceso didactico: competencias, objetivos, contenidos, metodologia y evaluacion. Por ello, el libro se ha estructurado en dos partes fundamentales. La primera se denomina Macrodidactica y contiene los capitulos referidos a los fundamentos teoricos de la enseñanza y al diseño curricular en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respectivamente. La segunda parte se denomina Microdidactica y contiene los capitulos que explican el rol del profesor, las competencias en la enseñanza obligatoria, los objetivos de la enseñanza, los contenidos en la Educacion Infantil y Primaria, la metodologia en la Educacion Infantil, la metodologia en la Educacion Primaria y la evaluacion en Educacion Infantil y Educacion Primaria.
La tercera edición de esta obra da continuidad al propósito de partida con el que un grupo de profesores y profesoras del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla iniciaron en el año 2011 la elaboracion de este manual. Asi fue como, combinando la experiencia personal y profesional de todos ellos, iniciaron la construccion de un material didactico de apoyo que ayudara tanto a los estudiantes como a los profesores de los nuevos grados en Educacion Infantil y Primaria a identificar, organizar y relacionar-aplicar los principales contenidos teoricos y practicos que se proponen y comparten en los programas oficiales de las asignaturas de Didactica General.En esta nueva edicion se mantiene la division sobre la que se ha venido estructurando el libro en las ediciones anteriores. Por una parte, los fundamentos teoricos y curriculares sobre los que se organizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y sustenta el espacio cientifico de la Didactica como disciplina: Macrodidactica. En esta parte se incluyen los capitulos referidos a la conceptualizacion de la didactica, la enseñanza, el aprendizaje, la comunicacion didactica y el curriculum educativo, ademas de la presentacion del sistema educativo español y sus diferentes niveles de concrecion curricular. En la siguiente parte se abordan los diferentes elementos que deben considerarse a la hora de diseñar, desarrollar y evaluar la accion didactica en las aulas de Educacion Infantil y Primaria: Microdidactica. Esta parte se ha dedicado al desarrollo de los capitulos que tratan tanto el nuevo rol del docente y las competencias en la enseñanza obligatoria como los objetivos, los contenidos, los principios metodologicos y las estrategias de evaluacion especifica de ambas etapas educativas, Infantil y Primaria.La tercera edición de esta obra da continuidad al propósito de partida con el que un grupo de profesores y profesoras del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla iniciaron en el año 2011 la elaboracion de este manual. Asi fue como, combinando la experiencia personal y profesional de todos ellos, iniciaron la construccion de un material didactico de apoyo que ayudara tanto a los estudiantes como a los profesores de los nuevos grados en Educacion Infantil y Primaria a identificar, organizar y relacionar-aplicar los principales contenidos teoricos y practicos que se proponen y comparten en los programas oficiales de las asignaturas de Didactica General. En esta nueva edicion se mantiene la division sobre la que se ha venido estructurando el libro en las ediciones anteriores. Por una parte, los fundamentos teoricos y curriculares sobre los que se organizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y sustenta el espacio cientifico de la Didactica como disciplina: Macrodidactica. En esta parte se incluyen los capitulos referidos a la conceptualizacion de la didactica, la enseñanza, el aprendizaje, la comunicacion didactica y el curriculum educativo, ademas de la presentacion del sistema educativo español y sus diferentes niveles de concrecion curricular. En la siguiente parte se abordan los diferentes elementos que deben considerarse a la hora de diseñar, desarrollar y evaluar la accion didactica en las aulas de Educacion Infantil y Primaria: Microdidactica. Esta parte se ha dedicado al desarrollo de los capitulos que tratan tanto el nuevo rol del docente y las competencias en la enseñanza obligatoria como los objetivos, los contenidos, los principios metodologicos y las estrategias de evaluacion especifica de ambas etapas educativas, Infantil y Primaria.