Este importante estudio constituye una introducción crítica a la antropología social de la religión, centrada en las más recientes etnografías clásicas. Exhaustivo, exento de la jerga académica y ameno, su enfoque comparativo cubre las principales tradiciones religiosas estudiadas por los antropólogos: el chamanismo, el budismo, el islam, el hinduismo, el cristianismo y su relación con las religiones africanas y melanesias, y el neopaganismo contemporáneo. Evitando el enfoque temático y tratando la religión como una institución social y no simplemente como una ideología o un sistema simbólico, el libro sigue la herencia dual de la antropología social en la combinación de una comprensión interpretativa y un análisis sociológico. De esta manera, el libro atraerá a todos los estudiosos de la antropología, sean eruditos establecidos o iniciados en la disciplina, así como a los científicos sociales y a los estudiosos de la religión, además de a todos los lectores interesados en el estudio comparativo de las religiones.
Todos los grandes pensadores que han poblado el panorama intelectual de nuestra época -Hegel, Marx, Tylor, Spencer, Durkheim, Weber o Freud- se interesaron por la naturaleza y el significado de la religion, y dedicaron ademas muchas de sus mas importantes obras a la explicacion de sus origenes y sus funciones. En este importante libro, de fluida exposicion y de amplio alcance, Brian Morris proporciona un lucido repaso de las opiniones sobre el fenomeno religioso expresadas por estos autores, e investiga a la vez el contexto cultural e historico en el que se desarrollaron, ademas de su relacion con el conjunto de sus teorias sociales. Asi, no solo despliega ante nuestros ojos todas las estrategias teoricas utilizadas por los antropologos posteriores -adentrandose de este modo en los enfoques funcionalista, psicologico o ideologico-, sino que, a traves de esta exploracion de los autores clasicos y de los debates que rodearon su obra, acaba ofreciendo un completo retrato intelectual de los mas modernos especialistas, como por ejemplo Jung, Malinowski, Radcliffe-Brown, Eliade, Levi-Strauss, Evans-Pritchard, Douglas, Turner, Geertz y Godelier. Escrito desde el punto de vista de la simpatia critica, este libro -sin duda el mas importante en su genero desde Las teorias de la religion primitiva, de Evans-Pritchar- resulta indispensable para los estudiantes de antropologia y ciencias sociales, asi como para todos aquellas que se interesen por las religiones comparadas.